14 de marzo de 2007

México/EEUU.- Bush espera una "suave" liberalización total del comercio con México

MÉRIDA, (MÉXICO), 14 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que su país trabajará con su vecino del sur para garantizar una "transición suave" en la apertura total de las fronteras al comercio, especialmente en productos agrícolas "sensibles" para México como el maíz y el frijol.

"Entendemos que debemos trabajar juntos para facilitar una transición suave hacia un comercio total, especialmente en temas sensibles como maíz y frijol", dijo el mandatario durante una cena que le ofreció su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el marco de una visita a México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte que Estados Unidos y México comparten con Canadá prevé la importación y exportación de productos libre de aranceles a partir de 2008.

El tema del maíz y el frijol ha generado preocupación entre los productores mexicanos, algunos de los cuales consideran que se verán afectados por la posible entrada masiva de granos estadounidenses. Por ello, legisladores y organizaciones campesinas han exigido una renegociación del capítulo agrícola para protegerlos de la liberalización total del comercio.

México es el último de los cinco países latinoamericanos que Bush visitó en la gira que comenzó el jueves.