23 de noviembre de 2008

México/EEUU.- Calderón descarta renegociar el tratado de libre comercio con EEUU

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

A falta de poco más de dos meses para que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tome posesión de su cargo, el presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y criticó la vuelta al proteccionismo, alegando que con ello se agravaría la situación económica de la región, según informó el diario 'El Universal'.

Calderón incluso aseguró que lo que la situación requiere es permitir la integración natural de las economías que son complementarias porque si no el impacto se resentiría en la migración.

Además, advirtió que los mexicanos que buscan empleo serán capaces de saltar las barreras que las autoridades estadounidenses impongan para evitar la llegada masiva de mexicanos a su país. Por ello, se mostró seguro y deseoso de que el próximo Gobierno de Estados Unidos tenga "el suficiente talento y sentido común" para no cometer ese error.

Calderón participó en la XVI Cumbre del Foro del Mecanismo de Cooperación Asía Pacífico, donde al término de su exposición fue cuestionado sobre la posibilidad de renegociar el TLC, tal y como lo han solicitado algunos sectores en Estados Unidos, además de que también había sido una promesa de campaña de Obama.

En su intervención en la reunión, Calderón, que habló después de que lo hicieran el presidente saliente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aprovechó para criticar a los organismos financieros internacionales, quienes a pesar de haber visto a la economía de un país enfermo, no emprendieron ninguna acción.

También defendió a las economías emergentes porque no fueron ellas las que provocaron la crisis, lo que le valió el aplauso de los asistentes. Calderón sostuvo que la crisis no sólo es económica sino que también contiene un alto grado de nerviosismo psicológico, hecho que calificó "insensatez" pues después de charlar con un empresario mexicano que lo acompaña se han detectado empresas que valen menos que sus propios activos y su dinero en caja.

En cuanto a las soluciones para salir de la crisis, Calderón demandó a los 20 representantes de gobierno que participan en el encuentro que asuman el liderazgo que les corresponde para salir delante de esta situación mundial. "Tenemos que corregir la falta de confianza en el futuro y esa alternativa se llama liderazgo, que requiere un liderazgo claro e indubitable de quienes tienen o tenemos responsabilidades con los gobernados", declaró. En este sentido, incluso opinó que si la próxima administración estadounidense asume el liderazgo que le corresponde el mundo se podrá ir recuperando.

Por último, solicitó a los gobernantes trabajar para terminar con la incertidumbre, el miedo y el pánico generalizado que hunde a los mercados.