25 de octubre de 2006

México/EEUU.- El Gobierno de Bush prevé mejoras en el comercio con el nuevo equipo de Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Oct. (EP/AP) -

Un funcionario comercial de Estados Unidos declaró ayer que confía en que su país logrará progresos con el presidente electo de México, Felipe Calderón, para hacer más eficiente el comercio entre ambos países.

El subsecretario federal de comercio para acceso a mercados y cumplimiento de normas, David S. Bohigian, se encuentra en México durante tres días para tratar de comprender los desafíos para lograr el equilibrio entre el comercio y la seguridad, dijo el ayer a la prensa.

"Es increíblemente importante garantizar que la gripe aviar, el terrorismo y otras cosas no crucen las fronteras, pero en el mismo ambiente, la capacidad de hacer que los bienes se muevan en una forma más eficiente a través de la frontera, sin excluir una mayor seguridad", dijo.

Bohigian consideró que el uso de la tecnología podría ayudar en esa meta. En marzo del 2005, México, Estados Unidos y Canadá, firmaron la Sociedad para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Su objetivo era mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA), armonizando las políticas comerciales y de seguridad de los tres países.

Calderón tiene previsto visitar al presidente estadounidense George W. Bush en Washington el 9 de noviembre. Los líderes discutirán la cooperación en comercio, crecimiento económico y seguridad, entre otros asuntos, señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow.