5 de octubre de 2006

México/EEUU.- México asegura que el comercio con EEUU no se verá afectado por la construcción de un muro en la frontera

El embajador en la OCDE opina que que la valla representa un "maltrato" para sus compatriotas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Economía, Sergio García, aseguró el miércoles que el comercio entre su país y Estados Unidos no se verá afectado por la construcción de un muro en la frontera, ya que, según señaló, estos son temas "meramente políticos y entre políticos".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), García afirmó que los representantes de comercio de ambas naciones no permitirán que se contaminen los trabajos en esta materia.

Además, insistió en que si bien la construcción del muro en la frontera entre los dos países es "sumamente polémico, lo cierto es que esto es consecuencia de un tema politizado, ya que el 7 de noviembre próximo se realizarán comicios para elegir al nuevo Congreso norteamericano".

"No estamos permitiendo que se contamine nuestra agenda por un tema que con toda sinceridad es político y obedece al proceso electoral al 7 de noviembre en los Estados Unidos", explicó, según informa el diario local 'El Universal'.

Por su parte, el embajador mexicano en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Carlos Elizondo, denunció que el muro representa un "maltrato" para los emigrantes mexicanos, los cuales, "ante la falta de oportunidades de empleo deciden sortear riesgos al otro lado de la frontera norte".

"Hay algo que es muy cierto, México está perdiendo a su mano de obra. Ese muro traerá implicaciones sociales y hay que protestar por el maltrato hacia los migrantes mexicanos, pero el tema es que no debemos tener un muro, sino ser capaces como país, como gobierno, de mantener a los mexicanos a través de la generación de más empleo. Este es el gran reto que enfrenta el presidente electo, Felipe Calderón", manifestó Elizondo.