Actualizado 12/01/2007 18:52

México/EEUU.- El Sabadell confirma su interés por ampliar de forma "modesta" su presencia en EEUU y México


SANT CUGAT DEL VALLES (BARCELONA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Olíu, confirmó hoy que la entidad está estudiando aumentar "modestamente" su presencia en Florida (Estados Unidos), México y la República Dominicana, en donde ya dispone de representación.

Olíu se refirió de esta manera a la posibilidad de que el Sabadell compre un pequeño banco en Florida, aprovechando la experiencia de su sucursal en Miami. "No puedo decir más que estamos estudiando aumentar la presencia" en estas áreas, donde ya "tenemos plataformas de crecimiento de cara al futuro".

El banco, recordó Olíu, "tiene operaciones en París, Londres, Florida y una participación en México y otra en la República Dominicana". "En estos lugares, aprovechando estas plataformas, nos gustaría aumentar, aunque modestamente, nuestra presencia".

No obstante, subrayó que durante el 2007 el banco tiene como "prioridad" consolidar su crecimiento tras la compra del Banco Urquijo y la venta de Landscape, la filial inmobiliaria del Sabadell.

HORIZONTE MACROECONOMICO

Oliu, que pronunció en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) una conferencia sobre las perspectivas económicas para este año, señaló que "2007 se presenta como un buen año desde el punto de vista de dinámicas de crecimiento que tienen un riesgo qué puede pasar con los tipos de interés".

Los riesgos que vislumbra en el horizonte son que "la desaceleración que está viviendo EE.UU. pueda ser más grande de lo que hoy los mercados anticipan, aunque no es probable" y que pueda haber un 'crash' no previsto en los mercados, como el del 11 de septiembre tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Respecto a la última posibilidad, dijo que, hablando en positivo, el mercado "ha aprendido de las situación anterior que son acontecimientos transitorios".

En su opinión, España tiene "dos posibles problemas que pueden ser un factor de desaceleración en el futuro": el efecto del aumento de los tipos de interés sobre el endeudamiento de las familias y la progresiva pérdida de competitividad por el diferencial de inflación que ha habido en España en relación a los demás países de Europa.

Respecto al mercado de la vivienda, señaló que está en "una situación de desaceleración", aunque descartó un problema de solvencia en la demanda, que sólo se produciría si hubiera un cambio sustancial en los tipos de interés o un cambio sustancial en las tasas de crecimiento de la economía española".