15 de abril de 2016

México enviará a subsecretaria de Energía a la reunión de productores petroleros en Qatar

México enviará a subsecretaria de Energía a la reunión de productores petroleros en Qatar
HENRY ROMERO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno mexicano enviará a la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, a la reunión de productores de petróleo que se llevará a cabo el domingo 17 de abril en la ciudad de Doha (Qatar), según ha informado este jueves una fuente del Gobierno.

   En la cita se examinará la posibilidad de congelar producción para apuntalar los precios.

   Aunque la fuente ha indicado que no sabe qué posición llevará México a la reunión, el Gobierno ha dicho en varias ocasiones que no puede participar de recorte alguno de suministros dado que la producción local ha venido cayendo en los últimos años.    

   Autoridades de Venezuela, México, Ecuador y Colombia se reunieron en Quito la semana pasada --durante cerca de tres horas-- buscando una postura común para llevar al citado encuentro de países de dentro y fuera de la OPEP.

    "Las delegaciones presentes (...) hacen un llamado a los países productores de petróleo OPEP y no OPEP a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado petrolero mundial para mejorar los precios", señalado en una declaración conjunta.

   Sin embargo, los cuatro países no han alcanzado un consenso para apoyar un posible congelamiento de la producción para fortalecer los precios internacionales del crudo.

   La caída de los precios del petróleo, de casi un 60 por ciento desde mediados del 2014, ha golpeado fuertemente a la economía de la región, en especial a Venezuela y Ecuador, cuyos Gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.

Para leer más