15 de octubre de 2012

México/Esp.- Rajoy dice a Peña Nieto que hubiera deseado "mayor gradualidad" en las medidas impuestas por la UE a España

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el presidente del Gobierno español le ha transmitido que hubiera sido deseable que las condiciones que ha impuesto Europa a los países con mayores problemas hubieran tenido "mayor gradualidad" porque son

"verdaderamente difíciles".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente español, Mariano Rajoy, Peña Nieto ha sido preguntado sobre si Rajoy le ha transmitido su inquietud por la posibilidad de tener que recurrir a un nuevo rescate, el futuro jefe de Estado mexicano ha comentado las impresiones que le había transmitido al respecto el presidente español.

En relación con el rescate financiero, Peña Nieto dijo que Rajoy confía en que "realmente se logre el acuerdo financiero económico que permita acceder a este proceso".

Y en cuanto a la futura recuperación de los países de la UE con más problemas, el presidente electo de México dijo que el jefe del Ejecutivo español le había trasladado su impresión de que les han "impuesto condiciones" que son "verdaderamente difíciles" y que "lo deseable hubiera sido" una "mayor gradualidad".

"Creo --dijo-- que en su óptica, el proceso de rescate o de recuperación de los países de la Unión Europea que han enfrentado condición de mayor crisis se les han impuesto condiciones verdaderamente difíciles y que lo deseable hubiera sido que hubiera una mayor gradualidad y no una necesidad de acelerar las medidas que les permitan cumplir con las condiciones que impone la Unión Europea".

El presidente electo ha asegurado, sin embargo, que ve "optimismo" en el presidente del Gobierno español sobre el futuro económico y que sus medidas de ajuste darán resultado a corto o medio plazo. "Creo que hay optimismo y yo así lo advierto también", exclamó.

Además, dijo ver con "optimismo" el que España pueda hacer frente a esta situación de adversidad y "salir adelante" en un corto plazo de tiempo. "Creo que las medidas que ha instrumentado el Gobierno del presidente Rajoy están orientadas a este propósito y que deberán tener frutos en un futuro casi inmediato o en un mediano plazo", ha afirmado.