3 de marzo de 2007

México/España.- Inversores mexicanos se muestran interesados por conocer la calidad crediticia de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presentado a un grupo de inversores mexicanos las características económicas de la región de cara a una posible emisión de deuda en este país.

Araújo que se reunió con los responsables de algunas de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) recordó algunas de las virtudes de la economía regional, como su crecimiento, su moderado nivel de endeudamiento y el ser un emisor recurrente en los mercados internacionales, informó la Junta.

"Castilla-La Mancha es una Comunidad reconocida en los mercados internacionales por los buenos rating regionales y por el hecho de que es un emisor conocido en el mercado internacional, al colocar sucesivamente emisiones que constituyen una referencia a la que se pueda acudir".

La consejera señaló que Castilla-La Mancha es una región muy valorada en los mercados por su crecimiento, su estabilidad política, su escaso índice de conflictividad laboral y sobre todo por su gestión financiera, solvente y saneada.

Este escenario "nos permite que la Comunidad Autónoma aparezca en todas las agencias e informes financieros internacionales como una de las regiones más solventes de Europa, contando con la máxima calificación de la Agencia Moody's de Estados Unidos, Aa1, y con la inglesa Fitch que nos marca con "AA".

Estos excelentes rating, expresó María Luisa Araújo, han convertido a Castilla-La Mancha en una región de gran interés estratégico para los inversores. "Castilla-La Mancha es reconocida en Dublín, Frankfurt, Luxemburgo, París e incluso Estados Unidos y Canadá por la colocación de emisiones de deuda y como referente de una gestión financiera inteligente".

La Junta de Comunidades viene realizando emisiones de deuda desde 1998, habiendo obtenido en todas ellas excelentes resultados, lo que pone de manifiesto la confianza de los mercados en el buen momento económico por el que atraviesa Castilla-La Mancha.

Las Siefores mexicanas son sociedades de inversión encargadas de colocar los recursos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en México, lo que nosotros denominados "fondo de pensiones".

Actualmente la legislación mexicana autoriza que cada Sociedad tenga dos sistemas, uno llamado "principal" cuyas inversiones son básicamente en papel de Gobierno y la segunda con una parte de sus inversiones en notas destinadas a mercados financieros internacionales.

Las Sioferes han experimentado crecimientos importantes en sus planes de beneficio que cubren a más de 22 millones de trabajadores afiliados, administrando cuentas que representan ya cerca del 7% del Producto Interior Bruto del país.