Actualizado 01/09/2009 21:42

México establece tope para licitación de frecuencias

MEXICO DF (Reuters/EP) - El regulador mexicano de la competencia estableció el martes un tope para el espectro que podrá acumular cada participante en las próximas licitaciones de frecuencias para telecomunicaciones del país, para promover la competencia y la entrada de nuevos jugadores al mercado.

El límite de 80 Megahertz (Mhz) se aplicaría a las licitaciones de 800, 1,700 y 1,900 Mhz que tiene previsto lanzar el Gobierno para incrementar el espectro de servicios de telecomunicaciones móviles, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

El Gobierno ha dicho que espera publicar las bases para las licitaciones de 1,700 y 1,900 Mhz -o 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz)- en los próximos días.

La Comisión Federal de Competencia dijo en un comunicado que "al final de la licitación ningún participante deberá acumular más de 80 MHz en estas frecuencias".

"Las recomendaciones de la CFC tienen por objetivo fundamental promover la entrada de nuevos competidores al mercado de servicios móviles de telecomunicaciones, sin inhibir el crecimiento de los agentes establecidos", agregó.

Las recomendaciones del regulador no son vinculantes, pero el Gobierno ha dicho en este proceso las tomará en cuenta.

Varias empresas, entre ellas la gigante española Telefónica han expresado su interés en participar en las licitaciones, dado que necesitan más espectro para ampliar la cobertura de servicios de "tercera generación" (3G) como acceso a internet móvil de alta velocidad o TV en celulares.

Telefónica es la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, después de la gigante América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y que opera casi tres cuartas partes de los teléfonos móviles en México.