Actualizado 14/09/2006 22:49

México.- El ex director de Aeroméxico, condenado a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 9,6 millones

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIORMENTE TRANSMITIDA SOBRE EL MISMO ASUNTO)))

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia mexicana condenó al ex presidente de la compañía aérea Aeroméxico Gerardo de Prevoisin a cinco años y tres meses de cárcel por fraude a la compañía, además de a pagar una multa de 12,3 millones de dólares (unos 9,6 millones de euros) para reparar los daños ocasinados a la aerolínea.

La Justicia le considera responsable de la financiación ilegal las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El empresario podrá impugnar la resolución y hasta que ésta no sea firme podrá permanecer en libertad bajo fianza, según informa la prensa mexicana recogida por Europa Press.

Fuentes judiciales consideran que la sentencia supone un "precedente fundamental para el sistema jurídico mexicano", al tratarse de la primera ocasión que se condena a una persona a pagar la reparación del daño en dólares, lo que permitirá preservar el valor de la cuantía original.

La Procuraduría General de la República (PGR) le imputó originalmente el delito de administración fraudulenta por 72 millones de dólares (56,5 millones de euros), contra de la segunda aerolínea más importante del país, por cuatro operaciones financieras.