23 de agosto de 2007

México.- La familia Saba formaliza una OPA de 73 millones de euros por Aeroméxico

MÉXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, padre e hijo, ya han hecho oficial su oferta pública de adquisición (OPA) por Aeroméxico, que asciende a un importe de 1.091,65 millones de pesos (73 millones de euros) por el 100% de las acciones de la compañía de bandera, según un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A esto hay que añadir un pasivo de unos 1.200 millones de dólares (885 millones de euros) que absorberían los Saba.

La oferta, que representa la compra de los 992.410.436 acciones de Aeroméxico a un precio de 1,10 pesos cada una, se mantendrá durante 20 días hábiles a contar desde ayer miércoles, hasta el 18 de septiembre. En caso de prórrogas, la fecha de expiración de la oferta no excederá del 30 de septiembre, señala la nota de la BVM. Para que se haga efectiva, la OPA debe abarcar un capital social de al menos un 61,99%.

El pasado julio, el organismo estatal Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que la venta de la aerolínea se realizaría a través de la colocación bursátil de las participaciones en manos del Estado, que representan un 59% del accionariado, aunque dejó la puerta abierta a aceptar una OPA si existiese un interesado con "un precio favorable".

El IPAB cuenta con el 46% del capital de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda tiene el 10% y Nacional Financiera poco más del 2%. El resto está diluido en el mercado bursátil.

"OFERTA DEFINITIVA".

En una entrevista publicada en el diario 'El Universal', Moisés Saba indicó que su objetivo es adquirir la compañía para "reestructurarla, darle la vuelta, hacerla ganadora y que tenga éxito en el futuro". Además, subrayó que la oferta es "definitiva y última".

"Con la información que hemos podido obtener y de acuerdo a la deuda tan terrible que tiene y las pérdidas que tiene acumuladas la empresa, sentimos que el absorber un pasivo de casi 1.200 millones de dólares más lo que vamos a pagar por la compra de la empresa está más que honrosa la oferta que estamos haciendo por ella", sostuvo.

Alberto y Moisés Saba son propietarios de Industrias Textiles Ayotla, poseen el 10% de las acciones de TV Azteca, operan los cines Ecocinemas, hoteles Hyatt y el Crown Plaza en Acapulco, y cuentan además con otros negocios inmobiliarios. Recientemente decidieron vender su participación de 50% en la empresa telefónica Unefon y trataron de hacerse con la concesión de Satélites Mexicanos (Satmex), pero la licitación se declaró desierta. Otro empresario de esta familia es Isaac Saba, dueño de Xtra y socio de Telemundo.