Actualizado 07/05/2013 14:45

México.- Gamesa vende a Iberdrola un parque eólico de 70 MW en México


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha vendido a Iberdrola un proyecto eólico en México que contará con una capacidad instalada total de 70 megavatios (MW), informaron las dos compañías, que no precisaron el importe de la operación.

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Martín se encargará de promover y construir el parque eólico Dos Arbolitos, situado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca, una de las zonas con mayor recurso eólico del país.

El alcance del acuerdo incluye también el suministro e instalación de 35 aerogeneradores Gamesa, de 2,0 MW de potencia unitaria. El suministro de los aerogeneradores está previsto para finales de 2013 y la puesta en marcha del parque durante 2014.

La compañía señaló que esta operación se enmarca dentro de su nueva estrategia de promoción y venta de parques, orientada a convertirse en socio tecnológico, con conocimiento y capacidad para desarrollar las fases de promoción de un parque eólico (identificación de ubicaciones, medición de vientos, permisos administrativos, ingeniería, construcción, suministro de turbinas y gestión de servicios de operación y mantenimiento), poniendo en valor su 'know how' y cartera de proyectos y sin consumo de financiación propia.

Gamesa cuenta con una importante presencia en Latinoamérica y, en concreto, en México, donde desarrolla tanto su actividad de promoción y venta de parques eólicos, como la de suministro, instalación y servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores.

Como promotor eólico, la compañía ha desarrollado, construido y puesto en operación más de 170 MW y cuenta con una cartera de parques en el país de 544 MW, en diferentes fases de desarrollo. Como tecnólogo, ha instalado 700 MW en el país a diciembre de 2012.

Por su parte, Iberdrola lidera el desarrollo renovable en México, donde alcanzará los 278 MW de potencia instalada cuando se ponga en marcha este parque eólico.

Gracias a esta potencia, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán podrá dar suministro eléctrico a cerca de 150.000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 560.000 toneladas anuales de CO2.