Actualizado 17/12/2013 21:50

Las ganancias de América Móvil caen un 46% el tercer trimestre

El logo de América Móvil en la recepción de su casa matriz en Ciudad de México,
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MEXICO DF, 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las ganancias de la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, se desplomaron un 46 por ciento en el tercer trimestre, presionadas por las pérdidas cambiarias y un mayor costo financiero, en un resultado que fue mucho menor a lo esperado por el mercado.

La empresa informó este jueves de que ganó 16.384 millones de pesos (1.246 millones de dólares), frente a una expectativa de beneficios de 25.656 millones de pesos, según un sondeo de Reuters de la semana pasada.

El costo de financiamiento de América Móvil se elevó a 10.831 millones de pesos, tras haber reportado una ganancia de 1.194 millones por esta partida en el mismo trimestre del año anterior.

El gasto por intereses subió un 34 por ciento y las pérdidas cambiarias llegaron a 2.917 millones de pesos, lo que se compara con las ganancias de 9.015 millones de pesos en los mismos tres meses del año 2012.

La deuda financiera de la firma se incrementó en casi un 23 por ciento en los nueve meses hasta septiembre en términos de dólares, hasta 39.380 millones de dólares.

"Es un reporte débil, pero yo creo que el mercado esperaba un reporte débil", dijo Julio Zetina, analista de la casa de bolsa Vector. La empresa dijo que sus ingresos totales subieron un 0,7 por ciento hasta 194.221 millones de pesos, por una baja de casi un uno por ciento de sus ingresos por servicios que no alcanzó a ser compensada por un alza del 17,7 por ciento de los ingresos por ventas de equipo.

Además los costos se elevaron en un 4,2 por ciento hasta los 130.903 millones de pesos, principalmente por mayores costos de equipos y comerciales.

En el trimestre la empresa sumó 3,1 millones de nuevos suscriptores móviles para llegar a 265 millones en la región, con las mayores alzas en Brasil y Colombia.

Las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad, bajaron en un 5,8 por ciento hasta los 63,318 millones de pesos.

México, que representa un 35 por ciento de los ingresos de América Móvil y más de un 47 por ciento del EBITDA, mostró una leve baja de ingresos del 0,3 por ciento mientras que el EBITDA bajó un 5,7 por ciento hasta los 29.951 millones de pesos.

MEDIO MILLÓN DE NUEVOS SUSCRIPTORES

La empresa reportó en su país de origen un alza en suscriptores móviles de casi medio millón en el trimestre. La economía mexicana, dijo la empresa, "parece haberse debilitado a lo largo del año a causa de un cierto déficit en los gastos del Gobierno (...) "creando problemas en determinados sectores, incluido el de vivienda, y una aparente falta de liquidez en la economía que está contrayendo el gasto del sector privado".

En cuanto a Brasil, su segundo mercado más importante, los ingresos subieron con fuerza, un 10,3 por ciento en términos de reales, aunque el EBITDA se contrajo en UN 0,7 por ciento.

América Móvil, que es la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica, con operaciones desde Estados Unidos hasta Argentina, desistió este mes de realizar una oferta de compra por la líder del mercado de telefonía en Holanda, KPN, que hubiese sido su primera unidad fuera de América.

La empresa, que había mostrado disposición a invertir hasta 7.200 millones de euros en esa operación, no ha dicho cuál será su próximo paso en Europa. Este viernes sus ejecutivos tendrán una conferencia telefónica con analistas en la que podrían enfrentar preguntas al respecto.

Las acciones de la operadora de telecomunicaciones cerraron el jueves con una baja de un 1,09 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 13,58 pesos, antes de darse a conocer el reporte.