28 de diciembre de 2007

México.-Gas Natural cierra la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto en México valorados en 989 millones

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha cerrado la compra de cinco ciclos combinados y un gasoducto a EDF y Mitsubishi en México valorados en 989,07 millones de euros (1.448 millones de dólares), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación supone la entrada de la multinacional energética española en el negocio eléctrico de México como segundo operador privado de generación y convierte a Gas Natural en el único operador de gas y electricidad en este país.

Gas Natural ha tomado el control efectivo de las cinco centrales de ciclo combinado y el gasoducto tras obtener el visto bueno de los reguladores mexicanos, del Comité de privatizaciones de Francia y de los Consejos de Administración de EDF, de EDF International y de Mitsubishi Corporation.

Tras esta adquisición, Gas Natural operará un total de 6.373 megavatios (MW) de potencia instalada de generación de electricidad repartidos entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México (2.233MW). Asimismo, cuenta con 1.200 MW de potencia en construcción en España.

Los activos adquiridos en México son la central Anahuac (Río Bravo II), de 495 MW de potencia; la central Lomas del Real (Río Bravo III), de 495 MW; la central Valle Hermoso (Río Bravo IV), de 500 MW, y la central Electricidad Aguila Altamira, de 495 MW, situadas en el estado de Tamaulipas, al Noreste de México; y la central Saltillo, de 248 MW, situada en el estado de Coahuila, también al Noreste del país.

Estos ciclos combinados cuentan con acuerdos a largo plazo de venta de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el total de su producción. Por otro lado, las centrales también disponen de acuerdos a largo plazo de suministro de gas.