8 de febrero de 2007

México.- Globalia, Continental Airlines y Singapur Airlines, interesadas en la privatización de Aeroméxico

El precio de venta superará los 1.207 millones de euros que el grupo Posadas pagó por Mexicana de Aviación

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Globalia mantiene contactos con varios grupos empresariales mexicanos de cara a participar en la privatización de la compañía aérea Aeroméxico, a la espera de que el Gobierno mexicano revele próximamente las nuevas condiciones para tomar parte en el proceso. El consejo de administración del Consorcio de Aeroméxico dará a conocer este mes las bases para la venta.

"Globalia mantiene su interés y seguimos en contacto con grupos locales mexicanos, pero aún no hay nada cerrado", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía española. Los pliegos del anterior concurso de privatización exigían que el grupo adjudicatario mantuviera una mayoría de capital mexicano.

El director general de Aeroméxico anunció que la venta de la aerolínea podría concluirse en el primer semestre de este año. Desde la dirección de Aeroméxico siempre han considerado la relación con Globalia como "excelente y permanente". Asimismo, Air Europa se ha convertido en socia de la compañía mexicana con su entrada en la alianza aérea Skyteam.

Además de Globalia, las aerolíneas Continental Airlines y Singapur Airlines también han manifestado su interés por entrar en el proceso de privatización de la compañía mexicana. El precio de venta será superior al que pagó el grupo Posadas en noviembre de 2005 por Mexicana de Aviación; 1.456 millones de dólares (1.207 millones de euros).

La transacción se prevé que se lleve a cabo mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) a través de la Bolsa de México, lo que significaría que el proceso de comercialización "no implica una licitación al mejor postor como sucedió con Mexicana, sino que una persona puede comprar las acciones de la compañía que cotizan en el mercado bursátil", según señala la prensa local.

'PLANTE' DE LOS ÁNGELES

Globalia asegura mantener su interés por entrar en el accionariado de Aeroméxico, a pesar de que el 'plante' de su socio local en el proceso privatización le dejara en 2005 fuera de la fase final de la puja. El consorcio integrado por Globalia y el grupo mexicano Los Ángeles finalmente no presentó oferta de compra por las aerolíneas públicas Aeroméxico y Mexicana de Aviación. La firma española y su socio local habían pactado ya los términos de una propuesta firme de adquisición, pero Los Ángeles se echó para atrás 'in extremis' y no se formalizó la oferta.

El ya extinto holding público mexicano Cintra decidió en noviembre de 2005 aplazar la privatización de Aeroméxico debido a que las ofertas de compra se situaban "por debajo de su valor mínimo de referencia". Por el contrario, el Gobierno Mexicano sí anunció entonces la venta de Mexicana de Aviación al grupo hotelero Posadas por un importe de 1.456 millones de dólares (1.207 millones de euros).