26 de octubre de 2011

México.- El Gobierno anuncia el hallazgo de importantes reservas de gas natural en la frontera con EEUU

MÉXICO DF, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Energía de México, Jordy Herrera, ha anunciado este martes (miércoles en España) el hallazgo de importantes reservas de gas natural en la frontera con Estados Unidos que podrían "cambiar la carátula energética" del país iberoamericano.

Según ha informado Pemex Exploración y Producción (PEP), las reservas de gas podrían quintuplicar las existentes en el municipio de Burgos, ubicado en el estado de Tamaulipas (este), donde se encuentra la principal cuenca gasística del país. "Gas va a haber en suficiencia", ha dicho el ministro.

A pesar de que no ha facilitado más datos sobre el descubrimiento, Herrera ha indicado que permitirá al país crecer un uno por ciento, reducir las importaciones de hidrocarburos, cerrar centrales eléctricas y construir hasta tres centrales petroquímicas.

Si bien, ha indicado que para explotar estos recursos será necesario mejorar la infraestructura de la región fronteriza, con más gasoductos y almacenadoras. Así, ha adelantado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex autorizarán la construcción de tres gasoductos, lo que aumentará la capacidad de la red en un 40 por ciento.

"Se están poniendo los incentivos necesarios para que el gas que se produzca en el norte del país pueda ser llevado a los tres principales centros de consumo nacionales: las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Herrera ha admitido que la inversión será grande, pero ha estimado que se recuperará en un máximo de tres años, en vez de doce, como viene siendo habitual, ya que las reservas ya han sido localizadas y solamente queda extraerlas.

Actualmente, Pemex tiene activos tres pozos de exploración de hidrocarburos en los estados de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas --Emergente-1, Nómada-1 y Montañez-1, respectivamente-- que suponen un coste individual de 25 millones de dólares (unos 18 millones de euros).

A estos tres pretende sumar otros diez, ya que las prospecciones realizadas apuntan a que podrían existir importantes reservas de hidrocarburos en cinco regiones mexicanas. En este sentido, el director de PEP, Carlos Morales, ha subrayado el potencial de la zona fronteriza.