18 de enero de 2007

México.- Gobierno y empresarios firman un acuerdo que fija el precio de la tortilla de maíz en un máximo de 8,50 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano firmó hoy un acuerdo con empresarios y productores de maíz --con el que se elaboran las tortillas, alimento considerado básico en la dieta de los mexicanos-- para estabilizar el precio en un máximo de 8,50 pesos (0,60 euros).

Así lo anunció el presidente del país, Felipe Calderón, acompañado por los ministros de Economía, Agricultura y Desarrollo Social, quienes dieron a conocer también 13 medidas para rebajar el precio de la tortilla, algunas de las cuales ya habían sido emprendidas desde la semana pasada. El acuerdo finalizará el próximo 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.

Durante su intervención, Calderón exhortó a que después de la firma de este convenio los gobiernos estatales y municipales también busquen de manera local la verificación y mejora del precio de este alimento, según informa el diario local 'El Universal'.

"No toleraremos a especuladores y acaparadores. Vamos a aplicar la ley con firmeza y castigaremos a quien quiera aprovecharse de la necesidad de la gente", advirtió.

El ministro de Economía, Eduardo Sojo, indicó que los objetivos de la firma del acuerdo de los 13 puntos es proteger el abastecimiento de maíz y de la tortilla a un precio estable, combatir las prácticas especulatorias, y proteger el ingreso y el ahorro de los mexicanos, entre otros.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará la vigilancia en las tortillerías y puso a disposición de los consumidores un número de teléfono en caso de denuncia contra el sector. Las reclamaciones serán atendidas por la Fiscalía de manera inmediata para sancionar la monopolización y ocultación del producto, que podría suponer una pena de entre tres y diez años de cárcel.

El documento fue firmado por los ministros de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; además de los titulares de Profeco y la distribuidora Diconsa, empresarios y productores de maíz.