Actualizado 08/09/2010 15:34

México.- El Gobierno mexicano minimiza la violencia y afirma que no hay país que no viva retos de similar magnitud

La ministra de Turismo defiende el alto nivel de seguridad de los principales destinos turísticos del país


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Gloria Guevara Manzo, afirmó este miércoles, respecto a los incidentes de violencia que vive el país, que México tiene retos importantes pero que no hay nación que no viva un reto de similar magnitud.

Asimismo, aseguró que dichos retos están muy focalizados y destacó la actuación del Gobierno mexicano, "comprometido con esta situación y que está luchando y avanzando" en la misma. Además, resaltó que la gran mayoría del territorio mexicano así como los destinos turísticos tienen unos niveles de seguridad tan altos como los lugares más pacíficos del mundo.

Para apoyar estas declaraciones, Guevara subrayó el alto índice de repetición turística, detallando que hasta un 97 por ciento de las personas que visita el país regresa al mismo después de comprobar esta situación de primera mano.

UN 5,2% MÁS DE TURISTAS EN LO QUE VA DE AÑO

Guevara realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que especificó que el flujo de turistas que visitó el país durante el período enero y julio de 2010 alcanzó los 11,3 millones de turistas, lo que supone un 5,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En 2009, el país recibió 21,5 millones de turistas.

En este sentido, el impacto de visitas de españoles fue de un 53 por ciento más. "Sólo si tomamos como referencia julio de este año contra julio del año pasado, se produjo un 58 por ciento más de visitas de españoles", indicó Guevara, quien reconoció que, no obstante, su principal mercado proviene de Estados Unidos y Canadá, con un 70 por ciento del global.

Asimismo, respecto a la inversión realizada en el país destacó que la inversión privada se ha incrementado un 28 por ciento más entre enero y junio respecto al mismo período de 2009. Guevara indicó igualmente que el Gobierno se ha centrado en 289 proyectos exclusivamente turísticos, desde mejorar la imagen urbana hasta su restauración.

La secretaria de Turismo señaló también que se ha diseñado un plan de al menos diez rutas basándose en "el gran éxito que han tenido este tipo de viajes en Europa" para dar a conocer más zonas del país, ya que este tipo de turismo no existía previamente.

En esta línea, el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, explicó que la marca del país se fundamenta en tres pilares: la calidez de los mexicanos, el descubrimiento --a pesar de que los resorts de las playas sí se conocen, el resto del país sigue aún siendo un desconocido-- y la autenticidad, en referencia a la historia, la cultura o la gastronomía, activos que no se han destacado con anterioridad en la promoción turística del país.

Así, Negrete indicó que con las nuevas promociones del país se quiere crear un fuerte vínculo con el viajero potencial, así como influir en su intención de viaje. "La estrategia está basada para influir en el viajero. Para ello, estamos emitiendo dos vídeos promocionales en Estados Unidos y en Canadá y el año que viene se emitirán en España", indicó.

"Nos queremos alejar de la imagen del México del charro y del tequila, no porque no estemos orgullosos, sino porque debemos alejarnos de la imagen que sólo ofrece esto y acercarnos a la imagen que ofrece mucho más", aseguró Negrete.