Actualizado 02/03/2007 00:57

México.- El Gobierno de México anuncia un plan de impulso a la construcción y mantenimiento de carreteras


MEXICO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy que durante 2007 se invertirán más de 30 mil millones de pesos mexicanos (XX millones de euros) en la construcción y mantenimiento de infraestructuras viales, lo que supone la cifra más alta en inversión de carreteras en los últimos años.

Calderón añadió que también se han aprobado mecanismos para que las empresas privadas puedan ayudar en la construcción de las nuevas vías terrestres, como la concesión de carreteras a empresas privadas que se encarguen del pago de la construcción y que durante 30 años se hagan cargo de su administración.

"Con los ingresos que va generando la carretera, se va pagando la obra y al final del plazo máximo, los 30 años, la obra vuelve a pasar al Gobierno", explicó el presidente en la inauguración de una vía rápida entre las ciudades norteñas de Monterrey y Saltillo.

"Otro modelo significa que se construya la carretera con dinero del concesionario absolutamente, y dependiendo cada coche que pase por la carretera entonces el Gobierno paga el servicio de ese coche, para que a lo largo del tiempo se pague la carretera en función del volumen de usuarios que tenga", expresó.

Calderón indicó que ese sistema de concesión y peajes a largo plazo era impensable hace seis años, debido a que no existía una solidez económica que permitiera dar créditos a más de un año.

Según sostuvo el presidente, con estas nuevas carreteras, en especial las que conectarán el Golfo de México con el Pacífico, será posible un aumento del flujo de mercancías, lo que a su vez propiciará el aumento de inversión. "Eso significa desarrollo, eso significa crecimiento económico, eso significa empleo", dijo con optimismo.