16 de febrero de 2007

México.- El Gobierno prepara una reforma fiscal que espera presentar al Congreso en los próximos meses

MEXICO DF, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, reveló hoy que el Gobierno está preparando una reforma fiscal que presentará en los próximos meses al Congreso para su aprobación tras pasar el visto bueno del presidente de la República, Felipe Calderón.

"Hemos estado trabajando en Hacienda, hemos tenido conversaciones con diferentes gobernadores, con los secretarios de finanzas, para ir identificando cuáles son los lineamientos fundamentales que debe tener una reforma hacendaria", indicó Carstens.

Uno de los principales objetivos que busca paliar esta reforma es cerrar la brecha que hay del déficit de 3 por ciento del PIB y además, tener la capacidad para que los ingresos del país sean suficientes para no necesitar de los ingresos petroleros.

La idea es lograron simplificando los procedimientos tributarios, recaudando más y cuidan las estructuras de tasa tributaria. Además, se estudia fortalecer la posición competitiva de la economía mexicana y para ello se necesitan "instrumentos tributarios más flexibles".

Según Carstens, la reforma será posible en la medida que los gobiernos sean capaces de explicar a la sociedad para qué quieren más recursos y que se note la utilidad de los mismos. "Si se plantea subir impuestos, la sociedad debe saber para qué se usarán", indicó.

La reforma fiscal también debe contemplar factores externos como el gasto sobre pensiones, amortizaciones de Pidiriegas y otros componentes del gasto social así como hacerle frente a la disminución de los precios del petróleo, según informa la prensa local.