6 de agosto de 2009

México habría tenido inflación del 0.31 pct en julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los precios al consumidor en México habrían subido un 0.31 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, debido a una alza en algunos productos agrícolas y de servicios turísticos, según un sondeo de Reuters realizado el jueves.

La mediana del sondeo también se ubicó en un 0.31 por ciento.

La encuesta, realizada entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de julio de un 0.26 a un 0.34 por ciento.

En julio del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un alza del 0.56 por ciento.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, el promedio y la mediana de las estimaciones de los analistas fue del 0.33 por ciento para julio.

En julio del 2008, la inflación subyacente se ubicó en un 0.40 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el viernes a las 9.00 horas local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de julio.

Hasta la primera quincena de julio, la inflación anualizada se ubicó en un 5.54 por ciento, una desaceleración respecto al 5.74 por ciento visto al cierre de junio, pero por encima de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.