27 de septiembre de 2007

México.- Los hoteles de Riviera Maya incrementan un 2% su ocupación en septiembre pese al huracán 'Dean'

PLAYA DEL CARMEN (MÉXICO), 27 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz) -

Los hoteles de Riviera Maya, entre los que se encuentran los de cadenas españolas como Sol Meliá, Barceló, Riu e Iberostar, han registrado este mes una media de ocupación del 50%, lo que representa un incremento cercano al 2% respecto a septiembre de 2006, a pesar del efecto sobre la demanda que pudiera haber causado el paso del huracán 'Dean' por la zona a mediados de agosto, explicó a Europa Press el director de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Riviera Maya, Carlos Mora.

Asimismo, Mora subrayó que gran parte del mérito de estos resultados lo tienen los planes de prevención puestos en marcha por las autoridades mexicanas y los hoteleros. "Tenemos una cultura de prevención de huracanes bastante arraigada, debido a las acciones implementadas por todas las entidades de Gobierno y la industria privada. Esto ayuda a que el destino tenga una reacción inmediata, antes, durante y después del paso de un huracán", explicó.

Gracias a los comités de prevención de huracanes --en el que intervienen Gobiernos federal, estatal, municipal y el Ejército--, que están activos durante todo el año, "se da una respuesta inmediata para la recuperación de las zonas afectadas", agregó.

Mora sostuvo que el Estado de Quintana Roo --donde se sitúan Riviera Maya y Cancún-- es "el destino con el plan de ordenamiento y prevención de huracanes más importante del país". Además, subrayó que la principal consigna del gobernador del Estado, Félix González Canto, es que "ningún bien material se compara con la pérdida de un ser humano". "Y esto nos ha ayudado a promocionarnos ante el mundo como unos de los lugares más fuertes en prevención de huracanes y nos ayuda a que el turista confíe en nuestro destino", remarcó.

En cuanto a las instalaciones hoteleras, explicó que en Riviera Maya actualmente no se permite construir más de tres pisos de altura, "lo que ayuda mucho ante los huracanes, ya que hay menos resistencia del viento, por lo que no hay daños estructurales de gravedad". El director de Relaciones Públicas del Fideicomiso apuntó asimismo que gran parte de los arquitectos adecuan las construcciones para que sean muy resistentes a los huracanes, y concluyó que "lo ideal es que los hoteleros se adapten al destino, ya que al fin y al cabo es una inversión, en la que debes de cuidar tu infraestructura".

La Riviera Maya cuenta a día de hoy con 366 hoteles que suman más de 31.200 habitaciones, y el plan es duplicar este número en los próximos años. Actualmente, el incremento anual de plazas hoteleras se sitúa en torno el 11%, y el de visitantes en un 10%. Un 50% de la tasa de mercado de este destino lo cubren turistas estadounidenses y canadienses y un 30% europeos. El Fideicomiso, entidad promovida por el Gobierno federal, centra sus actividades en publicidad y campañas de comercialización y promoción del destino.