9 de abril de 2008

México.- Iberia impulsa la entrada de Mexicana de Aviación en la alianza Oneworld

Mexicana es la primera línea aérea "por el momento" que ha pertenecido a Star Alliance y ahora firma su entrada en Oneworld

LOS ÁNGELES, 9 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

La aerolínea Mexicana de Aviación entrará a formar parte de la alianza de compañías aéreas Oneworld, liderada por American Airlines y British Airways y a la que también pertenece Iberia, tras aceptar hoy la invitación formal en un acto de la alianza celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos). Su afiliada Click Mexicana también se incorporará a este grupo de aerolíneas.

Iberia brindará su apoyo a Mexicana en esta tarea como su principal patrocinador para ingresar en Oneworld con la ayuda de American Airlines. Se prevé que el proceso de incorporación tarde entre doce y 18 meses, por lo que será en el primer semestre de 2009 cuando Mexicana pueda ofrecer la gama completa de servicios y beneficios de la alianza a sus pasajeros.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó que la alianza Oneworld sólo invita a las aerolíneas "con mayor prestigio del mundo". "Sólo nos interesan líneas aéreas que compartan con nosotros el mismo enfoque, que tengan como objetivos la seguridad, la atención al cliente y la rentabilidad. Mexicana cumple de sobra estas tres condiciones", señaló Conte.

En los tres años de trabajo entre Iberia y Mexicana de Aviación, las relaciones entre ambas aerolíneas como socios "son excelentes", según precisó Conte. "En Iberia, estamos encantados de ser los patrocinadores de la entrada de Mexicana en Oneworld. Bienvenido a bordo", dijo Conte a su colega en Mexicana, Manuel Borja.

Con la entrada de Mexicana, Oneworld reforzará aún más su presencia en América Latina. Se sumará así a las operaciones de LAN Chile y sus filiales, a las rutas de American Airlines desde Estados Unidos y a Iberia con sus conexiones desde Europa. Con Mexicana, Oneworld cubriría la región centroamericana y contaría con la aerolínea extranjera líder en Los Ángeles.

Mexicana opera vuelos a 46 destinos en once países, incluyendo 18 ciudades en México, mientras que la red de Click Mexicana abarca 22 destinos en México además de La Habana (Cuba). Mexicana opera una flota de 62 aviones y el año pasado transportó nueve millones de pasajeros, a los que hay que añadir los 2,2 millones de viajeros de Click.

ANTES EN STAR ALLIANCE

Mexicana de Aviación perteneció a la alianza Star Alliance desde el año 2000 hasta 2004. Se trata por lo tanto de la primera "hasta la fecha" de salir de una alianza, operar de forma independiente durante unos años, para después unirse a la alianza de la competencia. "Después de los sucesos de 2001, Mexicana tuvo que rediseñar sus planes de negocio y entonces la estrategia. Ahora hemos visto que los beneficios de estar en Oneworld son mayores", explicó Borja.

"Como miembro de Oneworld, podemos ofrecer a nuestros pasajeros más opciones y mayor comodidad, una red global mucho más amplia, más oportunidades de ganar e intercambiar millas de viajero frecuente, más salones VIP, una mejor atención al cliente y tarifas más competitivas, en pocas palabras, una gama de servicios y beneficios que superan la capacidad de una sola aerolínea o alianza bilateral", indicó.

La entrada de Mexicana en Oneworld pone de relieve que la pertenencia a una alianza no es un contrato de por vida y puede cambiar en función de las necesidades de cada compañía aérea. En este contexto, Spanair está en el punto de mira. Si finalmente Iberia se hace con ella, podría cambiar de alianza y seguir los pasos de Mexicana de Aviación.

Por otro lado, cabe destacar que Spanair y Mexicana ya tienen en común un alto cargo. Recientemente, la aerolínea de capital escandinavo fichó a Sergio Allard Barroso como nuevo director comercial corporativo de la compañía, que hasta ese momento ocupaba este mismo cargo en la aerolínea Mexicana de Aviación.

Sergio Allard, nacido en México en 1963, dirige la estrategia comercial global de la compañía, y entre sus responsabilidades se incluyen las unidades de red de negocios y vacacional, la venta directa, corporativa, complementaria y por canales tradicionales, comercio electrónico, marketing operativo y programa de fidelización, además de la planificación de red, gestión de capacidad de aviones, carga aérea, alianzas comerciales, y gestión de ingresos y precios.