Actualizado 09/07/2009 00:06

México, con inflación del 0.19 pct en junio

Por Lizbeth Salazar y Noé Torres

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación en México se habría desacelerado a un 0.19 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, debido a una menor alza en los precios de energéticos, siguiendo una tendencia de los últimos meses, según un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

La mediana del sondeo se ubicó en un 0.21 por ciento.

La encuesta, realizada entre 23 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de junio de entre un 0.00 y un 0.28 por ciento.

"La inflación general de junio presentará una disminución con respecto a la observada un mes antes, motivada por menores presiones en el componente no subyacente ", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

"Particularmente en precios concertados y un alza en precios energéticos al consumidor menor a la observada un año atrás", agregó el banco.

En junio del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un alza del 0.41 por ciento.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, el promedio de las estimaciones de los analistas fue del 0.29 por ciento para junio.

La mediana para la inflación subyacente resultó en un 0.28 por ciento.

"Los resultados positivos de la inflación subyacente se apoyaron parcialmente en una caída atípica en los precios de los paquetes turísticos", comentó por su parte Grupo Financiero Banamex.

El turismo en México fue golpeado por el brote de influenza H1N1 entre abril y mayo, que alejó a los visitantes, sobre todo extranjeros, de los centros turísticos mexicanos.

En junio del 2008, la inflación subyacente se había ubicado en un 0.45 por ciento.

El Banco de México (central) difundirá el jueves a las 09.00 horas local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de junio.

Analistas esperan que la inflación medida a tasa anual también registre una desaceleración en junio, reforzando la expectativa de un menor recorte en la tasa de referencia por parte del banco central en su próximo anuncio mensual del 17 de julio.

La entidad ha rebajado la tasa de referencia en sus últimos anuncios, pero también ya ha anticipado que su campaña de recortes podría terminar pronto ante señales de que la recesión económica se está moderando.

Analistas esperan que el recorte del 17 de julio sea el último del banco central en el año para la tasa, actualmente en el 4.75 por ciento.

Hasta la primera quincena de junio, la inflación anualizada se ubicó en un 5.74 por ciento, por abajo del 5.98 por ciento visto al cierre de mayo, pero aún por encima de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En la encuesta, 14 de los 23 participantes estimaron que la inflación de la primera quincena de julio sería del 0.20 por ciento en promedio, con una mediana del 0.19 por ciento.

Para la inflación subyacente, los especialistas consultados esperan un 0.19 por ciento en promedio para el periodo, con una mediana del 0.15 por ciento.