Actualizado 08/09/2009 23:43

México, con inflación del 0.25 pct en agosto

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - La inflación en México habría sido del 0.25 por ciento en agosto, debido a un incremento en los precios de algunos alimentos como frutas y verduras, según un sondeo de Reuters realizado el martes.

La mediana de la consulta se ubicó en un 0.26 por ciento.

La encuesta, realizada entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de agosto de un 0.36 por ciento a un 0.20 por ciento.

En agosto del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un alza del 0.58 por ciento.

"La inflación de agosto con presiones en precios agrícolas, lo que pudiera moderar el ritmo de caída en la inflación anual para el mismo mes", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación anualizada se ubicó en un 5.12 por ciento, una desaceleración frente al 5.44 por ciento visto al cierre de julio, pero aún por encima de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"La tasa anual (5.10 por ciento estimado para agosto) podría continuar a la baja de aquí a diciembre, esto a pesar de poder observar un rebote en septiembre debido al tradicional aumento en las colegiaturas", comentó Invex en un reporte.

Analistas privados en un sondeo del banco central en agosto pronosticaron una contracción del 7.2 por ciento de la economía mexicana para este año y una inflación del 4.25 por ciento al cierre del 2009.

VEN INFLACION SUBYACENTE DEL 0.25 PCT

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, el promedio de las estimaciones de los analistas en el sondeo fue del 0.25 por ciento para agosto.

La mediana para la inflación subyacente también resultó en un 0.25 por ciento.

En agosto del 2008, la inflación subyacente se ubicó en un 0.43 por ciento.

"En la subyacente observaríamos precios de servicios con alzas ligeramente menores a las estimadas, reflejo del ciclo de debilidad económica e inicio del regreso a clases", agregó BBVA Bancomer.

En la encuesta, ocho de los 20 participantes estimaron que la inflación de la primera quincena de septiembre sería del 0.42 por ciento en promedio, mientras que la mediana fue del 0.44 por ciento.

Los especialistas consultados esperan que la inflación subyacente en la primera quincena de septiembre se ubique en un 0.35 por ciento en promedio y una mediana también de un 0.35 por ciento, según el sondeo.

El Banco de México (central) difundirá el miércoles a las 9.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor del octavo mes del año.