Actualizado 30/04/2007 18:39

México/Italia.-Eni adquiere por 3.500 millones la actividad de exploración y producción de la mexicana Dominion


MILÁN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La petrolera italiana Eni ha adquirido por 4.750 millones de dólares (3.500 millones de euros) la actividad de 'upstream' --exploración y producción-- del grupo mexicano Dominion, anunció la compañía en un comunicado.

La transferencia de estas propiedades se producirá el próximo 1 de julio y la operación incluye la compra de activos de exploración valorados en 680 millones de dólares (505 millones de euros). Dominion está cotizada en la Bolsa de Nueva York.

Los activos adquiridos se encuentran situados en aguas profundas del Golfo de México, en zonas continentales y en los estados de Texas y Louisiana. Junto a esto, Eni se hará con la plantilla de Nueva Orleans y accederá a una cartera de activos cuya explotación actual ronda el 60 por ciento.

Con la compra, Eni espera triplicar en el segundo semestre su producción en el Golfo de México, hasta 110.000 barriles de crudo o equivalentes al día, y alcanzar unas reservas de crudo de 222 millones de barriles.

Los principales centros de operaciones adquiridos son los de Devils Tower, Triton y Goldfinger, donde el rendimiento alcanza el 75 por ciento. Otro de los centros, el de Front Runner, mantiene una actividad del 37 por ciento, mientras que el de San Jacinto opera en un 53 por ciento, el de Q en un 50 por ciento, el de Spiderman en un 36 por ciento y el de Thunderhawk en un 25 por ciento. Estas plataformas equivalen al 70 por ciento de las reservas totales de Dominion.

La operación se inscribe en la estrategia de la compañía de adquirir reservas de hidrocarbono en áreas clave de su actividad, en las que detecta oportunidades significativas de crecimiento.

Para el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, la adquisición permitirá además obtener importantes sinergias en Estados Unidos y "alcanzar la masa crítica necesaria para el desarrollo de las actividades en el Golfo de México".