Actualizado 17/12/2013 22:03

México.- El líder del PRD asegura que repartir las ganancias de PEMEX con las empresas extranjeras incentivará el saqueo

Ellíder del PRD mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas.
REUTERS


MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha asegurado este miércoles que la nueva reforma energética propuesta por el Gobierno mexicano de compartir las ganancias de la petrolera estatal PEMEX con las empresas extranjeras "abrirá las puertas al saqueo".

El líder opositor ha expuesto durante la Comisión Energética de la Cámara de Diputados que, si el Estado hace efectivas alianzas con las que compartir los beneficios de la explotación de los hidrocarburos, "se estaría abriendo la puerta al saqueo de los recursos petroleros del país", pues dejarían de tener la condición de estratégicos que marca la Constitución.

Al mismo tiempo, Cardenas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada', ha expuesto la propuesta energética de su partido, la cual se fundamenta en una modernización de las estructuras de producción y en el respeto a los artículos de la Constitución mexicana que hablan de la exclusividad de los beneficios del petróleo y sus derivados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso en agosto una reforma del sector, que contempla la creación de esquemas de beneficios compartidos para los inversores privados que participen en la industria petrolera local.

Desde hace 75 años, el sector está dominado por el monopolio estatal y esta iniciativa se enmarca en el amplio paquete de reformas con el que Peña Nieto busca impulsar el débil crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.