22 de abril de 2015

México mantendrá los recortes presupuestarios durante varios años

México mantendrá los recortes presupuestarios durante varios años
TWITTER

MÉXICO DF, 22 Abr. (Notimérica) -

   El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, ha asegurado este martes que los recortes presupuestarios que ha realizado el Ejecutivo de Peña Nieto para este año tendrán que mantenerse durante varios ejercicios más debido, entre otras razones, a la caída de los precios del petróleo.

   Según informa la revista mexicana 'Proceso', una tercera parte de las las finanzas públicas del país dependen de los precios del crudo, por lo que el desplome que ha sufrido en los últimos meses obligará al Gobierno a realizar recortes presupuestarios como el de este 2015, que se redujo en más de 124.000 millones de pesos (8.023 millones de dólares).

   Además de la caída de los precios del petróleo, Videgaray señala la volatilidad del tipo de cambio y las incertidumbres que recaen sobre la economía internacional como otras de las razones por las que continuarán los recortes en la economía mexicana.

   "Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos", ha destacado el secretario de Hacienda.

   El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos que, aunque "no sabemos cómo ni cuando, ocurrirá", tendrá consecuencias negativas para la economía mexicana, así como para las de numerosos países emergentes.

   "Al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, es de anticiparse que ocurra cierta reversión en los flujos de capital hacia los países emergentes y México no puede sustraerse de esa realidad", ha señalado.

   Para el secretario, la economía mexicana está preparada para "enfrentarse a esta tempestad" y goza de mayores perspectivas de crecimiento que las de otros países de la región. Además, ha destacado que México tiene aseguradas sus necesidades de financiación externa para el 2015 y cuenta con la confianza de los inversores a la hora de emitir deuda.