28 de marzo de 2012

Más de la mitad de las empresas en México tienen previsto aumentar la inversión en seguridad

MÉXICO DF, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Más de la mitad de las empresas que operan en México tienen previsto aumentar la inversión para proteger sus instalaciones y al personal, a pesar de que ha mejorado la percepción de seguridad en comparación con otros años, según un sondeo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en México, publicado el martes.

Para este estudio han sido consultados directivos de 500 compañías a quienes preguntaron si sentían que su negocio se encuentra más, menos o en condiciones de seguridad similares en 2012 en comparación con el año pasado. Un 35 por ciento respondió creer que estaban más seguros.

En el estudio del año pasado, sólo un 26 por ciento consideró estar más seguro, y el 45 por ciento respondió creer estar menos seguro que en 2010.

En esta ocasión, más del 60 por ciento de los encuestados ha dicho que sus inversiones en seguridad tuvieron el mayor impacto en su situación, por encima de los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas.

El estudio también revela que el 55 por ciento de las compañías tiene previsto aumentar sus gastos en seguridad en los próximos años, contra el 47 por ciento del año pasado.

Las empresas consultadas pertenecen a varios sectores, incluyendo el manufacturero, de servicios y logística.

Unas 50.000 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando el actual presidente, Felipe Calderón, asumió el cargo y puso en marcha una ofensiva militar contra los cárteles de la droga.