1 de septiembre de 2006

México.- Mexicana de Aviación planea adquirir hasta 40 aviones a Airbus por 1.881 millones

MEXICO DF, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Mexicana de Aviacion planea adquirir hasta 40 aviones de la familia A320 de Airbus por un valor de hasta 2.400 millones de dólares (1.881 millones de euros), con el objetivo de aumentar sus rutas y competir con las aerolíneas de bajo coste, según declaró a Europa Press el director de Comunicación Corporativa de la compañía, Adolfo Crespo.

Mexicana realizaría un pedido en firme de 14 aviones de la familia A320 y mantendría opciones de compra por otros 26. Actualmente, Mexicana vuela con 55 aparatos de la familia A320. Crespo subrayó que la compañía es líder en el tráfico de pasajeros entre Estados Unidos y México, controlando un 25% del mismo. Los nuevos aviones darían apoyo a las conexiones con Estados Unidos y Canadá, así como a las de Centroamérica y a las rutas domésticas.

No obstante, el cierre de un contrato con Airbus está sujeto a que la aerolínea prospere en sus negociaciones con los sindicatos de pilotos, asistentes de cabina de pasajeros y servicios en tierra, de cara a alcanzar "los niveles de productividad deseados", explicó Crespo. El final de las conversaciones con los tres sectores sindicales está previsto para el 30 de octubre.

Por otra parte, Mexicana de Aviación estudia la compra de cuatro aviones de largo alcance para cubrir la ruta México D.F.-Buenos Aires y la posible apertura de una ruta México D.F.-Tijuana-Shanghai, añadió el directivo. La aerolínea opera actualmente seis frecuencias semanales a la capital argentina, y desde diciembre las incrementará hasta 12, para lo que necesitará dos nuevos aparatos de largo recorrido, según Crespo. Mexicana se plantea adquiririr aeronaves 777 de Boeing o A340 de Airbus, y la decisión será tomada en los próximos meses.

El Grupo Mexicana de Aviación es propiedad del grupo hotelero mexicano Posadas, después de que el pasado diciembre el holding público mexicano Cintra --ahora Consorcio Aeroméxico-- vendiera el total del accionariado por 165,5 millones de dólares.