Actualizado 27/07/2019 08:27

México adjudica la licitación para la construcción de una refinería de la estatal Pemex

Refinería de Pemex en el norte de México
Refinería de Pemex en el norte de México - STRINGER MEXICO / REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha anunciado este viernes los fallos en los
procedimientos de "invitación restringida" para el desarrollo de ingeniería y construcción de una polémica refinería de la estatal Pemex, con capacidad para procesar 340.000 barriles por día de crudo (bpd).

Las empresas internacionales que lograron las adjudicaciones han tenido que presentarse aliadas con firmas locales por lo que la participación mexicana en la mano de obra, equipos y materiales está por encima del 50 por ciento, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La asociación de empresas formada por la estadounidense Fluor y la alianza entre la mexicana ICA y Fluor tendrán a su cargo la construcción de la planta combinada y la coquizadora. Por su parte, la japonesa Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR se encargarán de la edificación de plantas hidrodesulfuradoras, entre otras.

La estadounidense KBR junto con la mexicana Grupo HOSTO tendrán que levantar la planta generadora de gases, los servicios de integración, edificios y la urbanización interna.

"Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos", ha destacado el Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador en un comunicado oficial.

A principios de mayo, López Obrador dijo que Pemex se haría cargo de la nueva refinería, tras declarar desierta la licitación alegando que las empresas invitadas excedieron el presupuesto de 8.000 millones de dólares y el plazo límite de tres años para terminar la obra.

Un grupo de especialistas ha advertido de que la construcción del proyecto en Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, presionará las finanzas de la endeudada Pemex.