17 de enero de 2012

México.- México asegura que la violencia no afecta al turismo y destaca la llegada de 20 millones de extranjeros en 2011

Las zonas turísticas "están tranquilas" y prueba de ello es que los visitantes repiten

MÉXICO DF, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La violencia de los cárteles del narcotráfico no ha supuesto un problema para la poderosa industria del turismo en México y una prueba de ello es que hasta noviembre del año pasado más de 20 millones de extranjeros habían visitado esa nación latinoamericana, que llegaron en su mayoría por tierra, ha asegurado la secretaria (ministra) mexicana de Turismo, Gloria Guevara.

En México se movilizan a diario unos 400.000 turistas nacionales y extranjeros y el 91 por ciento lo hace por vía terrestre, el resto utiliza el avión o llegan a través de cruceros, lo que evidencia que los visitantes no tienen inconvenientes para movilizarse dentro de ese país, ha precisado Guevara en declaraciones a Europa Press en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Guevara entiende que se haya despertado una gran preocupación en la comunidad internacional por las noticias que todos los días se divulgan desde México sobre las muertes por hechos relacionados con la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico, pero ha asegurado que se trata de un problema que sólo afecta a 80 de los 2.500 municipios de esa nación, es decir, "a menos del 5 por ciento" del territorio.

"Sí hay incidentes delicados donde están compitiendo estos cárteles, estas bandas, por el territorio, pero entre ellos son los que se están haciendo daño, no es algo que va contra la ciudadanía, mucho menos contra los turistas", ha subrayado.

Guevara recuerda que "México es un país muy extenso" y la distancia entre algunas zonas afectadas por la violencia y los lugares turísticos "es similar a la distancia entre Madrid y Moscú", lo que "garantiza" de alguna manera que este problema no salpicará a los visitantes extranjeros.

"Las zonas turísticas están completamente tranquilas y otra prueba de ello es el alto nivel de repetición" ya que "de cada cien turistas 98 repiten, regresan a México, cuando antes la cifra era de 97", ha resaltado la ministra.

CRISIS INTERNACIONAL

Más que la violencia, ha sido la crisis económica internacional lo que ha afectado a la industria del turismo en ese país. En 2010, unos 22,4 millones de extranjeros visitaron México, mientras que hasta noviembre del año pasado la cifra alcanzaba 20 millones.

La tendencia, según Guevara, es que 2011 registre una evolución similar al año anterior, aunque eso se constatará cuando tengan en mano los datos de diciembre. En ese grupo no están incluidos más de seis millones de turistas que llegaron a México por crucero y los 50 millones que cruzan la frontera por Estados Unidos y Centroamérica, ha resaltado.

Los principales emisores de turistas son Estados Unidos, que abarca el 57 por ciento del total, Canadá un 15 por ciento, Reino Unido un 3,5 por ciento y España un 3 por ciento. Sin embargo, Estados Unidos y España mostraron un estancamiento producto de un decrecimiento en las primeras semanas de 2011.

En 2010 unos 300.000 españoles visitaron México y en noviembre se produjo un incremento de 4 por ciento que dio un importante impulso que permitió alcanzar los 261.000 turistas. Aún cuando faltan las cifras de diciembre, Guevara cree que la crisis internacional frenará ligeramente la tendencia a la alza que venía mostrando el turismo proveniente de España.

A pesar de esta realidad, México aumentó el flujo de visitantes de 148 nacionalidades, especialmente, los procedentes de Rusia, China y Brasil, lo que contribuyó a compensar la caída de turistas de otros países como Estados Unidos y España.

MUNDO MAYA

México llega este año a FITUR promocionando Mundo Maya para celebrar que en 2012 culmina el período trazado en el conocido Calendario Maya que ha generado conmoción en el mundo por haber sido relacionado con el fin de la humanidad.

La ruta, que tiene como principal objetivo dar a conocer la cultura Maya como una de las grandes civilizaciones del mundo, abarca 70 lugares --17 de ellos patrimonio de la humanidad-- en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. "Nos estamos enfocando mucho en el turismo cultural y turismo de aventura", ha explicado Guevara.

Los circuitos turísticos monumentos arqueológicos, parajes naturales únicos en el mundo, playas, montañas, centros gastronómicos y pequeñas ciudades de gran importancia cultural en México. Guevara destaca en esta ruta la ciudad amurallada de Tulum, en la famosa Riviera Maya, uno de los principales atractivos turísticos de ese país.

La ruta Mundo Maya la comparte México con sus vecinos centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.