22 de marzo de 2007

México.- México cae del puesto 7 al 15 de los países con mayores reservas de crudo y sólo tiene petróleo para 9,6 años

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

México ha caído al decimoquinto lugar del mundo, desde el séptimo que ostentaba en 1995, de los países con mayor cantidad de reservas probadas de crudo debido a la baja renovación de yacimientos, ya que los trabajos de reposición de reservas en 2006 sólo pudieron compensar el 41 por ciento de lo extraído, lo que se sitúa muy lejos de las necesidades de cubrir el cien por cien de la explotación.

Así lo indica, a 1 de enero de 2007, el Informe anual de las reservas de hidrocarburos de México dado a conocer por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), documento en el que se establece que el país tiene petróleo suficiente para 9,6 años, es decir, un retroceso de 6,8 por ciento respecto del 1 de enero de 2006.

No obstante, la petrolera afirma que "continuará planteando nuevos esquemas de explotación en sus campos ya descubiertos y dirigiendo su exploración hacia cuencas maduras y hacia la parte mexicana de las aguas profundas del Golfo de México", informa la prensa local.

En su novena edición, el informe asegura también que "la tasa de restitución de reservas probadas llegó a 41 por ciento, siendo la más alta desde 1996, cuando Pemex adoptó las definiciones internacionales para la estimación y clasificación de reservas, aunque insuficiente a la meta objetivo de cien por cien".

RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES

Pemex divide las reservas de crudo en tres categorías. La primera, correspondiente a reservas probadas o calificadas como 1P, suma 15.514,2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, inferiores en 955 millones a las registradas hace un año.

Este tipo de reservas 1P corresponden a las que se pueden explotar comercialmente y de inmediato, de acuerdo con la metodología exigida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para aquellas empresas petroleras que emiten títulos de deuda en los mercados financieros del país norteamericano.

De acuerdo con esa metodología, "la relación reserva probada-producción crudo equivalente al primero de enero de 2007 se situó en 9,6 años en crudo equivalente. Al primero de enero de 2006 este cociente fue de 10,3 años", dice el informe.

Aunque las reservas probadas representan la parte más importante en la calificación de riesgo para que Pemex pueda obtener créditos en el extranjero, la empresa introduce también el concepto de reservas probables o 2P, que ascienden a 30.771,6 millones de barriles de crudo equivalente e incluyen el gas natural.

Además, se presentan las reservas posibles o 3P, que equivaldrían a 45.376,3 millones de barriles. "Si consideramos las reservas 2P, la relación reserva-producción crudo equivalente sería de 19 años y de 28 años para la 3P", indica Pemex.

DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS YACIMIENTOS

Una parte destacada del informe sobre reservas de crudo la ocupan los trabajos exploratorios. Así, la empresa informa que descubrió el pasado año "966 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P, es decir, probadas, probables y posibles".

Los nuevos yacimientos se localizaron en el campo Lakach, en aguas profundas del Golfo de México y es, según la compañía, "el descubrimiento más significativo de 2006 con una reserva 3P superior a 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente".

En ese mismo campo productor se hizo "el mayor descubrimiento de gas no asociado en aguas profundas mexicanas del Golfo de México". Las reservas de este tipo de combustible de Lakach, afirma Pemex, son "solamente superadas por los campos de gas José Colomo, Reynosa y Chilapilla, descubiertos hace más de 30 años".