13 de octubre de 2007

México.- México cobrará 3,6 euros al turista que llegue en crucero y destinará lo recaudado a mejorar la costa

MÉXICO DF, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano cobrará un impuesto de 56 pesos (3,6 euros) a cada turista que llegue al país en un crucero, que destinará en un 80% a programas de mejora de infraestructuras, conservación y mantenimiento de las zonas costeras.

El 20% restante irá dirigido al Instituto Nacional de Migración, y según las estimaciones del Gobierno, esta medida permitirá ingresar 300 millones de pesos (unos 20 millones de euros), señala la prensa local que recoge Europa Press.

El objetivo es que las compañías de cruceros incluyan este impuesto en sus tarifas. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, consideró que se trata de una buena medida que México aprovechará para mejora la infraestructura turística. "No creo que un sólo turista deje de venir a México por cinco dólares", señaló.

Una media de seis millones de turistas llegan a México en crucero. Para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, el derecho que se cobrará "equivale a un refresco de cola en un barco".

Por otro lado, se mantiene el cobro a todos los turistas que lleguen de cualquier forma a México, por lo que se estiman ingresos de 586 millones de pesos (38,2 millones de euros). Del total, un 70% irá para el consejo de promoción turística, un 20% para el Instituto Nacional de Migración y un 10% al Fondo de Fomento al Turismo para inversión en infraestructura.