Actualizado 29/07/2010 00:54

México.- México crea un consejo para identificar las amenazas del sistema financiero y evitar posibles crisis

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha firmado este miércoles el decreto con el que formaliza la creación del Consejo de Estabilidad Financiero con el que pretende identificar las amenazas del sistema financiero y buscar evitar posibles crisis económicas.

"Con este consejo estamos generando un espacio privilegiado para fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre autoridades financieras del país, lo cual nos va a permitir actuar con mayor rapidez, con mayor precisión, cuando se detecten riesgos para el sistema financiero", dijo Calderón.

México se convierte así en el primer país de la región en conformar un organismo de esta naturaleza, tras la crisis económica internacional que sacudió a las economías de las potencias mundiales. El desempleo y las restricciones en el crédito han sido los problemas que más han afectado a ese país latinoamericano, vecino de Estados Unidos, uno de los más afectados por la crisis.

Este consejo "permitirá cumplir con los compromisos que nos hemos propuesto para fortalecer las finanzas nacionales y también para contribuir al esfuerzo internacional, acorde con lo que hemos comprometido en el G-20", ha afirmado Calderón.

El nuevo organismo está conformado por el Banco de México, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

El Gobierno mexicano busca de esta manera "hacer más precisa y más oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones" que permitan evitar futuros problemas en la economía nacional, subrayó el mandatario.

Entre las facultades que tendrá el consejo están la de servir de consulta para el Gobierno y, en particular, para el presidente, que permitirá dotarlo de mayores herramientas para toma de decisiones mucho más oportunas, señala la Presidencia mexicana en una nota.

El nuevo órgano podrá "supervisar a las instituciones de manera integral, considerando la viabilidad, tanto de cada entidad financiera, como del sistema en su conjunto", ha destacado el mandatario en su intervención durante el acto.