12 de julio de 2012

México.- México firma en Japón el ACTA para combatir la piratería

MÉXICO DF, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

México ha firmado este jueves ante el Gobierno japonés el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) para combatir la piratería y los delitos relacionados a esta práctica, según ha confirmado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El acuerdo, firmado por el embajador mexicano en Tokio, Claude Heller, establece un "marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal" de productos falsificados, "incluyendo su distribución masiva por medios digitales", precisa el comunicado divulgado por el IMPI.

México se une así a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur. El objetivo es "combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas", recuerda el IMPI, al aclarar que se trata de un acuerdo que no viola los Derechos Humanos sino que garantiza una "mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual".

Este tipo de instrumentos legales, según el instituto, contribuirá a "atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas".

De esta manera, el IMPI aclara que la aplicación del ACTA "no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video".

Según el instituto, México afronta actualmente un "grave problema de falsificación" de marcas y productos que afecta a la industria textil, de calzado deportivo, de música y cinematografía hasta medicamentos, bebidas alcohólicas, tabaco y piezas de coches.