15 de junio de 2010

México.- México impone restricciones a los depósitos de dólares para evitar el blanqueo de dinero del narcotráfico

MÉXICO DF, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, anunció este martes la imposición de restricciones a los depósitos de dólares en efectivo en los bancos del país iberoamericano después de detectar la existencia de movimientos anuales por valor de hasta 10.000 millones de dólares (8.099 millones de euros) de dudosa procedencia.

"En los últimos años, las instituciones bancarias han recibido cantidades importantes en dólares en efectivo, generándoles excedentes cuya procedencia es difícil de identificar", dijo Cordero en una rueda de prensa.

La medida, que será efectiva a partir del próximo lunes, pretende evitar que las organizaciones criminales, especialmente las vinculadas al narcotráfico, utilicen el sistema financiero del país para blanquear sus fondos.

La importancia estratégica de México en el envío de droga desde los países productores de América Latina hasta el mercado estadounidense ha provocado el nacimiento e implantación de numerosos cárteles que pugnan por hacerse con el control de la frontera y de los principales puertos del país.

Se calcula que estas actividades reportan a las organizaciones criminales entre 25.000 y 40.000 millones de dólares (20.248 y 32.397 millones de euros) anuales en beneficios que intentan blanquear desde Estados Unidos invirtiendo en empresas mexicanas.