23 de noviembre de 2009

México.- México lanza la licitación para adjudicar bloques de frecuencias para la telefonía inalámbrica

MEXICO DF, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano lanzó este lunes una convocatoria para adjudicar bloques de frecuencias para la telefonía inalámbrica con el objetivo de abrir el mercado en este sector, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim a través de América Móvil que copa el 70 por ciento del mercado en México. Las bases de las licitaciones estarán disponibles para los interesados a partir del 6 de enero del 2010.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó este lunes en el Diario Oficial la convocatoria para licitar el uso y explotación por 20 años de nueve bloques de la banda de frecuencias 1850 a 1990 Mhz (Megahertz) y de otros siete bloques de la banda de frecuencia 1710 a 2170 Mhz.

"En ambas bandas de frecuencias se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video", explicó el organismo oficial en un comunicado.

Las convocatorias establecen que los interesados en participar en las licitaciones deberán obtener la opinión favorable del ente antimonopolios del país, la Comisión Federal de Competencia (CFC), entre otras condiciones.

Con las licitaciones de nuevas frecuencias, el Gobierno quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía celular, en un mercado que ha sido criticado por la escasa competencia y problemas de cobertura.