18 de enero de 2011

México.- México recibió un 7% más de turistas en 2010, volviendo al nivel de 2008 tras la caída por la gripe A en 2009

Casi 269.000 españoles visitaron el país, un 37% más que el año anterior, según la ministra de Turismo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año de 2010 ha sido "importante" para el turismo de México ya que el país recibió más de 22 millones de visitantes extranjeros, un 17 por ciento más que el año anterior, y ha vuelto al nivel récord que se alcanzó en 2008 y que en 2009 había disminuido debido al brote de gripe A, según ha explicado este lunes la ministra de Turismo mexicana, Gloria Guerra Manzo.

Entre enero y noviembre de 2010 llegaron a México 20,4 millones de turistas extranjeros, un 7,3 por ciento más que en 2009, según ha indicado Guerra en rueda de prensa en Madrid, precisando que a falta de que se conozcan los datos relativos a diciembre, la perspectiva es que se cierre el año con 22,6 millones de turistas, frente a los 21,4 de 2009.

Esto supone, ha precisado la ministra, un nivel similar al alcanzado en 2008, "el mejor año en la historia turísticamente hablando de México". Guerra no ha mencionado explícitamente los efectos que para el turismo de México tuvo en 2009 el brote de gripe A, enfermedad que se detectó primeramente en el país y que disuadió a muchos turistas de visitarlo. El objetivo para este año que empieza, según ha señalado la ministra, es que el número de visitantes extranjeros aumente "un 15 por ciento".

Asimismo, el año pasado se ha constatado un incremento en la llegada de turistas procedentes de Europa, ha indicado. En el caso concreto de España, casi 269.000 españoles visitaron México, lo que supone, según Guerra, un incremento del 37 por ciento con respecto al año anterior.

Para el sector turístico mexicano, que según los datos de la Secretaría de Turismo supone el 9 por ciento del PIB, también es importante el turismo interno. Entre enero y julio pasados hubo 94,4 millones de turistas nacionales, un 11,4 por ciento más que en 2009.

SEGURIDAD

En cuanto al problema de la seguridad en el país por la presencia del narcotráfico y el crimen organizado, Guerra ha reconocido que es un "reto importante" pero se trata, ha subrayado, de "un reto focalizado". Así ha puesto como ejemplo que la distancia entre Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del país y el mundo, y Cancún, uno de los principales destinos turísticos en el país, es como la que existe entre "Madrid y Rusia".

A este respecto, la ministra ha resaltado que existe un "nivel de repetición muy alto" en cuanto a los turistas que una vez visitado el país deciden volver, un 97 por ciento. Esto se debe, según ella, a que la gente, una vez visitado México, "se da cuenta de que la gran mayoría del territorio está en paz y regresa".

Otra prueba de que el problema de la seguridad no afecta al sector turístico, es que el nivel de inversión extranjera se mantiene. De los 2.615 millones de dólares de inversión privada hasta septiembre de 2010, el 13,93 por ciento fue inversión extranjera.

En el caso de España, "hay mucho interés y apetito de los inversores españoles en nuestro país" y prueba de ello es que las grandes cadenas hoteleras, por ejemplo, han mantenido sus planes de apertura de nuevos alojamientos. Además, ha subrayado Guerra, "todas las aerolíneas que viajan a México, incluida Iberia, han incrementado el número de asientos" prueba de que existe una "demanda".

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Por otra parte, la rueda de prensa, previa al inicio mañana en Madrid de Fitur, ha servido para dar a conocer uno de los grandes acontecimientos para este año en México: los Juegos Panamericanos 2011, que tendrán su sede en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Según ha explicado el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aunque la organización del "evento deportivo más importante de América" constituye un "gran reto", se espera que la presencia de los 6.000 atletas junto con los asistentes a los juegos sirva de "escaparate de lo que verdaderamente es México", un país con crecimiento económico y donde se han generado 700.000 empleos.

"Esperamos una afluencia importante del turismo" con motivo de los Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en octubre, y para ello tanto la ciudad de Guadalajara como Puerto Vallarta, "el destino de playa por excelencia del Pacífico mexicano", según el gobernador, se están dotando de nuevos hoteles, algunos de ellos propiedad de cadenas españolas. En concreto, en Gualadajara habrá 1.200 nuevas habitaciones, mientras que en Puerto Vallarta serán 1.500, ha precisado.

Preguntado también por el problema de la seguridad, González ha resaltado que Guadalajara y Jalisco han sido escenario el último año de varios eventos de carácter internacional con una importante presencia de asistentes y en ninguno de ellos se han producido incidentes. "No ha existido ningún incidente con turistas dentro de Jalisco", ha asegurado. Así pues, se mostró convencido de que durante los Juegos habrá "un ambiente de tranquilidad".