Actualizado 19/02/2015 06:18

México renuncia a organizar los Mundiales de Natación por recortes presupuestarios

Michael Phelps En Los Trials Americanos De Natación
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de México ha anunciado este miércoles que renuncia a organizar los Mundiales de Natación, que estaba previsto que se celebrasen en 2017 en Guadalajara, estado de Jalisco (oeste), debido al recorte presupuestario que ha realizado el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

   Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, había sido elegida en 2011 sede de los Mundiales por la Federación Internacional de Natación (FINA), tras haber acogido con gran éxito los Juegos Panamericanos.

   "Después de revisar el presupuesto de CONADE, se ha determinado informar a la FINA que México no albergará los campeonatos mundiales", ha destacado en un comunicado el presidente de este organismo mexicano, Jesús Mena Campos.

   CONADE ya había aportado 9,5 millones de dólares de los 100 que se requerían para la organización del evento y además deberá abonar a la FINA cinco millones más de penalización.

   "Ya tuve oportunidad de hablar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación pero entiende las circunstancias y retira su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", ha asegurado Mena Campos.

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto realizó el pasado mes de enero un recorte en el gasto público de 124.300 millones de pesos (8.360 millones de dólares), debido a la bajada en un 59 por ciento de los precios del petróleo.

   De hecho, dos de los proyectos más emblemáticos del Ejecutivo tuvieron que ser suspendidos, el tren Yucatán-Quintana Roo y la línea ferroviaria de alta velocidad que iba a unir México DF con Querétaro.