30 de enero de 2015

México suspende indefinidamente el proyecto del tren de alta velocidad a Querétaro

MÉXICO DF, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, ha anunciado este viernes la suspensión indefinida del proyecto de tren de alta velocidad entre la capital y la ciudad de Querétaro, salpicado desde su concepción de dudas sobre la transparencia del proceso de adjudicación.

   México revocó el pasado noviembre el fallo por el cual un consorcio liderado por China Railway Construction ganó como único participante la licitación, poco antes de que se conociera que una firma local participante del consorcio era propietaria de una casa que estaba comprando la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Relacionadas

   Aunque inicialmente el Gobierno dijo que a mediados de este mes informaría de las nuevas bases preliminares de cara a un nuevo proceso, Videgaray ha anunciado este viernes un paquete de recortes que implica "suspender de manera indefinida el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro", informa el periódico 'Milenio'.

   Además, el Ejecutivo ha incluido dentro de sus planes de austeridad la cancelación "definitiva" del proyecto de tren de pasajeros Transpeninsular a Quintana Roo. Las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), sin embargo, continuarán según lo previsto.

   En total, el Gobierno de Peña Nieto ha hecho un ajuste de 124.300 millones de pesos (más de 7.300 millones de euros) en gasto público para este año. Con esta medida, México quiere a hacer frente a posibles fricciones por la caída del precio del petróleo y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.

   Videgaray ha destacado que dos terceras partes del ajuste al gasto público corresponden al gasto corriente y afectarán a servicios personales, gasto de operación y programas de subsidios. Las medidas incluyen también una reducción del 10 por ciento en los sueldos de cargos medios y altos.