14 de julio de 2006

México.- México "ultima" detalles de la norma por la que devolverá el IVA a los turistas extranjeros que visiten el país

Carral espera cerrar 2006 con la llegada de 23 millones de turistas a México, de los que espera que unos 240.000 sean españoles

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Consejo de Promoción Turística de México, Magdalena Carral, confirmó hoy viernes en Madrid que "están en marcha" los últimos trámites para lograr que entre en vigor "lo antes posible" la ley por la que los turistas extranjeros que visiten México podrán recuperar "en su totalidad" el IVA que paguen por la compra de productos en este país, equivalente al 15% del precio de la compra.

En marzo de 2005, la Cámara de Diputados aprobó --con 302 votos a favor, 79 en contra y 11 abstenciones-- las reformas al Artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para rembolsar el IVA a los turistas extranjeros que visiten el país.

La entrada en vigor de esta reforma estaba prevista para este mes de julio. Sin embargo, tuvo que posponerse por la necesidad de ultimar detalles "logísticos", como la elección de la empresa encargada de devolver el dinero o la definición de las "reglas de operación" a aplicar en estos casos, explicó Magdalena Carral, quien esta semana se encuentra de visita en España.

En una entrevista concedida hoy viernes a Europa Press, Carral, que destacó la devolución del IVA a los turistas como "una de las demandas más importantes del sector turístico" resueltas, señaló como otro "logro" del sector turístico la puesta en marcha de una norma por la que se aplicará la "exención" del pago del IVA por compras al turismo de congresos y convenciones que visite México.

Además, resaltó el "éxito" de la aplicación, a partir del pasado 6 de febrero, de la movilidad de festivos al viernes o al lunes y la consecuente creación de promociones para "fines de semana largos".

Para acceder a este beneficio, los turistas internacionales deberán verificar que el comprobante fiscal que expide el contribuyente reúna "los requisitos que exige el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general".

Además, se asegurarán de que las mercancías adquiridas "salgan efectivamente del país, lo que se verificará en la aduana". Asimismo, será necesario que las compras sean por un mínimo de 1.200 pesos, es decir, unos 86 euros. En todo caso, informaron las autoridades mexicanas, los turistas deberán hacerse cargo del coste de los trámites administrativos que conlleve la devolución del IVA.

SIN INCERTIDUMBRES TRAS LAS ELECCIONES

Por otra parte, la titular del Consejo mexicano de Promoción Turística habló del clima de inestabilidad política que vive su país tras la impugnación del resultado de las elecciones del pasado 2 de julio que realizó el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el panista Felipe Calderón ganó por supuestas "irregularidades".

Para Carral, ni la incertidumbre de esta situación ni la decisión que finalmente tome el Tribunal Electoral del país a favor del candidato de izquierdas Obrador o a favor de la derecha de Calderón, "van a afectar a la inversión extranjera en México", ni a la española ni a la procedente de empresas de otras nacionalidades ya que, a su juicio, las inversiones de países como España en México "no van a ser modificadas porque son (realizadas) a largo plazo".

Como ejemplo la titular del Consejo de Promoción puso la inversión que el español Grupo Mall está realizando en Campeche, donde construye unas 9.000 habitaciones. "México es más grande que sus dirigentes", sentenció Carral, resaltando la importante inversión realizada en promoción turística tanto por las autoridades municipales como por las federales, para recuperar al sector de las pérdidas ocasionadas por la temporada de huracanes de 2005.

Carral informó de que fueron los pasados meses de enero, febrero y marzo en los que se sintió la "bajada" en la llegada de turistas al país pero que en abril se notó la recuperación, logrando cifras superiores a las registradas el mismo mes de 2005.

"Esperamos que unos 23 millones de turistas visiten México en 2006, esperamos superar en 1,1 millón de turistas la cifra de viajeros lograda en 2005, cuando visitaron el país un total de 21,9 millones de personas que dejaron unos ingresos cercanos a los 12.000 millones" de dólares, indicó.

CERRAR EL AÑO CON 23 MILLONES DE TURISTAS

De estos 21,9 millones de turistas que visitaron México el año pasado, tan sólo 223.700 eran españoles. Para Magdalena Carral esta cifra de visitantes es "baja", teniendo en cuenta los vínculos que unen ambos países, por lo que aseveró que confía en que, para este año la cifra de turistas españoles se eleve hasta 240.000 tras el esfuerzo promocional realizado esta temporada desde el Consejo de Promoción y las autoridades federales.

Resaltó que zonas azotadas el año pasado por la temporada de huracanes, sitios tan turísticos como Cancún o Rivera Maya, se encuentran reestablecidos y listos para recibir visitantes. Adelantó que "para diciembre" un Cancún "renovado" estará funcionando "al 100 por 100" tras superar el paso de huracanes como el 'Emily', que pasó por las costas mexicanas en julio de 2005.