31 de julio de 2019

México.- El ministro de Hacienda recalca que México no está en recesión

México.- El ministro de Hacienda recalca que México no está en recesión
El nuevo ministro de Hacienda mexicano, Arturo HerreraREUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, ha afirmado este miércoles que el país no está en recesión, tras la publicación durante la jornada de datos que muestran un escaso crecimiento del PIB durante el segundo trimestre.

Herrera ha manifestado que espera que la economía entre en un periodo de crecimiento positivo en el segundo semestre del año.

La economía mexicana avanzó un 0,1 por ciento entre abril y junio frente a una contracción del 0,2 por ciento en el trimestre previo, ayudada el desempeño de los servicios. En el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,3 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Por su parte, la Bolsa mexicana ha perdido durante la jornada, en línea con Wall Street, y se enfila hacia su mayor descenso mensual desde octubre del año pasado, mientras el peso ganaba a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Analistas ha señalado que el descenso en el mercado de acciones, a pesar de un dato del PIB por arriba de lo esperado en México, se debe a las débiles expectativas en utilidades para el resto del año reflejadas en la temporada de informes trimestrales.

El propio Herrera anunció el lunes la puesta en marcha de un plan para impulsar la economía ante el debate sobre la posibilidad de que el país esté entrando en recesión.

Herrera señaló que se destinarán 485.000 millones de pesos (25.000 millones de dólares) adicionales a lo aprobado en el presupuesto de este año para proyectos de infraestructura, impulsar la inversión, el consumo privado y adelantar compras del Gobierno.

"México no es inmune y por eso hemos pensado que teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía", argumentó Herrera durante una rueda de prensa en la que ha hecho alusión a un contexto internacional de menor crecimiento.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que la economía va muy bien y que "no hay recesión".

Contador

Para leer más


Lo más leído