10 de enero de 2006

México/ONU.- La empresa mexicana Pemex se adhiere al Pacto Mundial de la ONU

MEXICO DF, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió hoy en la primera empresa petrolera estatal en América Latina en adherirse al Pacto Mundial de la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, entregó la carta compromiso al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, informó la paraestatal.

Ramirez Corzo puntualizó que el gran reto que enfrenta la empresa es lograr una mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo flexible y eficiente, informó el diario local 'El Universal'.

En el evento mediante el cual Pemex se adhiere al Pacto Mundial lanzado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director general de la paraestatal manifestó orgullo al adoptar el código de ética propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

A su vez, Thierry Lemaresquier, señaló que este evento ratifica el compromiso del gobierno mexicano de integrar a su agenda y prácticas diarias los principios de responsabilidad social promovidos por el Pacto Mundial.

Precisó además, según el comunicado, que Pemex es la primera empresa petrolera estatal en firmar su adhesión, si bien el Pacto ya cuenta entre sus socios con compañías del sector energético, como Shell, Repsol y Statoil, entre otras.

Lemaresquier informó que el Pacto Mundial es una gran alianza internacional presentada por primera vez en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que actualmente aglutina a más de 2 mil empresas y organizaciones de 80 países, en una red cuyo denominador es el apego a los principios de responsabilidad social.