19 de octubre de 2009

México.- La oposición del PRI en el Congreso frena la aprobación del nuevo plan fiscal anunciado por el Gobierno

MÉXICO DF, 19 Oct. (REUTERS/EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Hacienda de México anunció este lunes la imposibilidad de sacar adelante el paquete de medidas contra la crisis, presentado por el presidente Felipe Calderón, ante la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a apoyar la creación de un nuevo impuesto al consumo, incluido en el nuevo plan fical del Gobierno.

"Después de diferentes propuestas, se ha marcado la imposibilidad de hacer viable que el PRI acepte la aprobación del impuesto para combatir la pobreza (del) 2% generalizado", dijo la Secretaría en un comunicado.

La creación de este nuevo impuesto es el único punto de desacuerdo entre el partido en el gobierno y el lider de la oposión, el PRI, que cuenta con mayoría relativa en el Congreso. Desde las filas de la oposición argumentan que este tributo, que gravaría el 2% del consumo, sería un lastre para la principal fuente de ingresos del país.

La propuesta forma parte del nuevo plan fiscal presentado por el presidente, Felipe Calderón, para fortelecer las finanzas públicas e impulsar la economía. Se trata de un paquete de medidas clave para enfrentar en 2010 los efectos de "la peor recesión en décadas" por la que atraviesa la segunda economía de América Latina, argumentó el Gobierno.

Se espera que en el próximo ejercicio la economía mexicana registre una caída anual de hasta un 7,5%, su peor tropiezo desde la década de 1930, propiciado en gran parte por la desaceleración económica de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

Aunque la Secretaría de Hacienda aseguró que se están consiguiendo grandes avances en las negociaciones para aprobar la Ley de Ingresos del 2010 y el nuevo plan fiscal, el calendario fijado por el Congreso obliga a los diputados a llegar a un acuerdo antes del 20 de octubre. Por ello, el ejecutivo de Felipe Calderón trabaja con el PRI en el análisis de otras alternativas fiscales.