1 de octubre de 2015

México, país de OCDE con el salario mínimo más bajo, 4 dólares diarios

MÉXICO DF, 1 Oct. (Notimérica) -

El salario mínimo en México será a partir de este jueves, 1 de octubre, de 70,10 pesos (4,14 dólares) diarios, lo que supone la cifra más baja de los países de la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se sitúa así por detrás de Chile y Turquía.

Además de actualizar la cuantía, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ha unificado el salario mínimo en todo el país, lo que es sin duda una medida histórica, ya que desde hace 98 años, cuando el salario mínimo fue establecido por mandato constitucional en 1917, dependía de la zona en la que se estuviera trabajando.

Tanto para el Gobierno, como para empresarios y sindicatos de trabajadores, que fueron quienes firmaron el acuerdo, se trata de un hecho histórico que mejora el poder adquisitivo de los mexicanos, debilitado en estos últimos meses por la crisis económica que atraviesa el país.

"Con este paso se está dando puntual cumplimento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales", ha señalado el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

124 DÓLARES AL MES.

Mensualmente, el salario mínimo asciende a 2.100 pesos (124 dólares), una cifra que continúa sin lograr superar el valor total de la canasta básica, valorada en agosto en poco más de los 2.800 pesos (166 dólares).

En esta línea, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que pertenece al partido opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha señalado que difícilmente la medida logrará mejorar las cifras de pobreza que hay en el país.

"Este nuevo salario aprobado sigue estando por debajo de la línea que marca Coneval como pobreza extrema, es un salario que no va a solucionar este problema que tiene México es un salario que no nos va apuntalar en el tema de productividad", ha asegurado.

El salario en el área geográfica A, que incluye estados como Nuevo León, Baja California Sur o Sonora, ya era de 70,10 pesos, mientras que en el área geográfica B, a la que pertenecen Durango, Hidalgo o Guanajuato, era de 68,28 pesos.

En cuanto al impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo, el secretario del Trabajo explicó que beneficiará de inmediato a cerca de 751.915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2.341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica 'B'.

Destacó que, sumado al incremento del 4,2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente un 4,1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976, afirmó.