3 de febrero de 2015

México, el país que recibe más inversiones brasileñas en América Latina

México, el país que recibe más inversiones brasileñas en América Latina
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 3 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   México fue en 2014 el destino que recibió más inversiones brasileñas en América Latina, según el estudio IndexInvest Brasil que revela el interés de este país por expandir sus empresas por el continente.

   El estudio, publicado esta semana por el Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (CINDES), señala que, con seis operaciones, México encabeza, por encima de Perú y Colombia, la recepción de la inversión procedente de empresas brasileñas.

   "Su gran economía, su interesante ambiente de negocios y su proximidad con Estados Unidos probablemente contribuyeron a ello", señaló la directora de CINDES, Sandra Ríos.

    Ríos destacó el cambio de tendencia de los últimos años, en especial porque Argentina, que es socio comercial tradicional de Brasil y miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), dejó de recibir el flujo que hasta hace poco percibía por parte de las empresas brasileñas.

Relacionadas

   "Argentina fue de 2007 a 2011 el mayor destino de las inversiones brasileñas en América Latina, pero después fue perdiendo puestos. Se debe sobre todo al pobre desempeño macroeconómico del país, pero también a una menor previsibilidad en sus políticas", agregó Ríos.

   Sin embargo, debido a que es complicado monitorear la cantidad del flujo de inversiones externas, ya que muchas son canalizadas a través de terceros países con medidas fiscales más favorables, no hay datos fiables sobre cuánto fue lo que invirtió Brasil en México en 2014.

   El CINDES indica que en 2014 se produjeron seis operaciones confirmadas o anunciadas de Brasil a México, siendo una de las más importantes la de la brasileña JBS, la mayor empresa productora y procesadora de carne del mundo, al adquirir las operaciones en México de Tyson Foods por unos 400 millones de dólares.

   "En las inversiones a México se perciben estrategias variadas por parte de las empresas brasileñas: por un lado, grandes compañías que se instalan con voluntad de entrar a Estados Unidos; por otro, firman más pequeñas que quieren explotar el potencial del mercado brasileño", agregó Ríos.

   La desaceleración económica que ha experimentado Brasil en los últimos años, que desembocó en un crecimiento plano en 2014 que está calculado en un 0,3 por ciento para este año, según el Fondo Monetario Internacional, muchas empresas optan por expandir sus operaciones en países con mayor potencial de crecimiento.

   "En especial si esas empresas tienen capacidad de financiación propia", subrayó Ríos, que resaltó el interés renovado de Brasil en Colombia y Perú, "países con grandes economías y donde se han hecho esfuerzos de estabilización". Se prevé que en 2015 haya "un aumento considerable" en las inversiones hacia esas naciones, señaló.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Jesús Gracia: Una gran empresa "cambia el rumbo de las economías"