12 de junio de 2012

México/P.Bajos.- América Móvil alcanza el 7,3% de la operadora holandesa KPN

MÉXICO DF, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil ha alcanzado ya un 7,3% de la firma holandesa KPN tras comprar en el mercado 6 millones de acciones a un precio de 7,8 euros por título, según ha comunicado la compañía del empresario Carlos Slim al regulador del mercado financiero de los Países Bajos (Autoriteit Financiële Markten, AFM).

La compañía mexicana ha indicado que tras la compra de un total 6 millones de acciones a un precio de 7,8 euros por acción, lo que supone un valor inferior a los 8 euros de la oferta pública lanzada el pasado mes de mayo, su participación actual en KPN asciende a 7,3%.

En concreto, KPN ha realizado en los mercados regulados cuatro operaciones separadas por 3 millones, 1,5 millones, 1 millón y 500.000 acciones ordinarias de la operadora holandesa, respectivamente.

La compañía de Carlos Slim anunció en mayo su intención de elevar su participación en el accionariado de KPN hasta el 28% desde el 4,8%. No obstante, la empresa holandesa recomendó a sus accionistas rechazar la oferta de la firma mexicana.

En concreto, el consejo de administración de KPN, que calificó la oferta de "oportunista", consideró que un precio de 8 euros por título es "demasiado bajo" y no refleja el potencial valor de la acción. Asimismo, el máximo órgano ejecutivo de la holandesa advirtió a sus accionistas que las intenciones de América Móvil no "están claras".

Para el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, "lamentablemente" América Móvil no está dispuesto a entrar en un acuerdo de accionistas y no responde positivamente a las propuestas de la holandesa e indicó que buscan opciones estratégicas para conseguir un valor superior para todos los accionistas.

En este sentido, medios locales anunciaron hace unas semanas que la compañía holandesa mantenía conversaciones con Telefónica. Entre las opciones que estarían encima de la mesa se encontraría una posible alianza entre las filiales alemanas de ambos grupos, según dichos medios.