Actualizado 07/09/2010 22:01

México.- Pemex confirma ahora la muerte de un ingeniero en la explosión de una refinería en el norte de México


MÉXICO DF, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ahora unicamente la muerte de un ingeniero en la explosión de una refinería en el municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, en el norte de México, que dejó una decena de heridos.

La explosión se registró a las 09.20 horas (16.20 horas en la España peninsular) por la "fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería que provocó un incendio", señala la empresa en un comunicado.

La empresa, que todavía analiza la "causa-raíz" de este incidente, activó de inmediato "el Plan de Respuesta a Emergencias Interno" que permitió "controlar y sofocar" las llamas.

La víctima es un ingeniero de 32 años, informó Pemex, que pereció en la explosión que dejó 10 heridos, dos de los cuales fueron ingresados de urgencia en un hospital regional con quemaduras en gran parte del cuerpo. El resto de los lesionados presentan "lesiones muy leves".

Fuentes de Pemex citadas por el diario local 'El Universal' habían informado en un comienzo de unos siete muertos y al menos seis heridos en esta refinería ubicada a 37 kilómetros al este de Monterrey, la capital de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

Trabajadores de la estatal petrolera comentaron a la prensa local que el estruendo se escuchó a unos 10 kilómetros de distancia y provocó una onda expansiva que rompió varios cristales en las oficinas de Pemex.

El siniestro se produce en la refinería donde hace unos meses Pemex puso en funcionamiento un "moderno equipo contra incendio", como parte de su "compromiso de trabajar a favor de la seguridad, protección y mejoramiento del medio ambiente, dotando sus instalaciones de los equipos más modernos y sofisticados", señala un comunicado divulgado en la web del diario 'Milenio'.

El equipo adquirido es un camión bombero que "se puede utilizar tanto para el combate de incendios como para el rescate de personas". La inversión fue de unos 12 millones de pesos (722.200 euros), según indica la petrolera en el texto.