20 de junio de 2012

México.- Pemex renueva los derivados con los que controla un 3,9% de Repsol

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pemex ha renovado por un año los instrumentos financieros con los que controla un 3,9% de Repsol, o un total de 48,6 millones de acciones de la petrolera española, según la información remitida por el grupo mexicano al supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

En concreto, Pemex renovó a mediados de marzo por un año un 'equity swap' asociado a 29,6 millones de acciones de Repsol, mientras que el 19 de abril hizo lo propio con dos instrumentos financieros similares a través de los que controla otros 19,02 millones de títulos.

Pemex tiene en la actualidad un 9,5% de la petrolera española y, tras renunciar a su acuerdo de sindicación accionarial con Sacyr, suscribió a comienzos de año un acuerdo con Repsol para desarrollar una alianza industrial. Como parte del acuerdo, el grupo mexicano se comprometió mantener entre un 5% y un 10% de Repsol durante diez años.

En la información remitida a la SEC, la petrolera mexicana explica que su participación en Repsol se articula a través de un 4,8% en derivados, o 58,6 millones de acciones, y otro 4,6%, o 57,2 millones de acciones, a través de su filial PMI Holdings.

La alianza suscrita entre Repsol y Pemex se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad. Los ámbitos de colaboración son el 'upstream' (exploración y producción) y el GNL (gas natural licuado) en América, así como el 'downstream' (refino y marketing) en América, España y Portugal.